El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El PP votará sí a la cesión de la AP-9 en Cortes si no cuesta dinero a Galicia

Pontón recuerda a los conservadores que ahora cambian de posición porque ya no está Rajoy en la Moncloa // Pone en valor el apoyo de los nacionalistas a Pedro Sánchez

Alberto Núñez Feijóo responde ayer en la sesión de control a los grupos de la oposición - FOTO: ECG
Alberto Núñez Feijóo responde ayer en la sesión de control a los grupos de la oposición - FOTO: ECG

ALBERTO VIDAL   | 06.12.2018 
A- A+

Aunque el debate sobre la transferencia de titularidad de la AP-9 cuenta desde hace tiempo con la bendición de los populares gallegos, durante el Gobierno de Mariano Rajoy la propuesta gallega para debatir sobre el asunto -aprobada por unanimidad en O Hórreo- se topó una y otra vez con el veto del Partido Popular en la Cámara Baja.

Mariano Rajoy ya no es ahora presidente del Gobierno y al PP le toca ejercer la oposición en la carrera de San Jerónimo. Con Pedro Sánchez en Moncloa, el PP en el Congreso levantó primero el veto al debate y ahora que este se va a producir, el próximo martes, votará a favor de que se tramite la proposición de ley que pide la transferencia de la autopista.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, adelantó ayer el voto del PP en la Cámara Baja durante su respuesta en O Hórreo a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, justo el día después de que se conociesen los argumentos de la Fiscalía de Pontevedra para presentar una demanda colectiva contra Audasa, la concesionaria de la AP-9, por prácticas abusivas en el cobro de peajes.

Con posterioridad, en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consello, Feijóo abundó en el asunto a preguntas de los periodistas.

En ese sentido, avanzó que el PP apoyará además la transferencia misma de la AP-9 a Galicia, eso sí, si no cuesta dinero a las arcas públicas de Galicia.

"O PP votará a favor do traspaso a Galicia se ven dotado con medios. As transferencias non se reciben para perder", subrayó el mandatario gallego.

Para Alberto Núñez Feijóo una cosa está clara, "se se pretende que Galicia financie a transferencia e o Goberno aforre" esa cesión no se producirá. "Podemos empatar, pero non perder", insistió sobre el asunto.

Entre los compromisos que reclama la Xunta al Gobierno central para que los populares sumen sus votos en las Cortes a la petición hecha desde Galicia está el levantamiento del peaje que existe en estos momentos en Redondela.

 


Réplica En todo caso, en su réplica en el debate parlamentario, la nacionalista Ana Pontón apuntó que el cambio en la postura del PP respecto al debate de la ley para que la AP-9 pase a manos de la Xunta se produce "agora que non gobernan" en el Estado tras el triunfo de la moción de censura contra Mariano Rajoy "gracias ao nacionalismo", que dio sus votos al socialista Pedro Sánchez.

"Se necesita o apoio do BNG para defender os intereses de Galicia, teráo. A ver se agora que non gobernan en Madrid despertan do seu soño", remarcó la líder de la formación frentista, que durante su intervención parlamentaria recordó que el Gobierno del conservador Mariano Rajoy mantuvo vetado el debate de la ley aprobada por unanimidad en el Parlamento de Galicia.