El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El PPdeG cree que ni la empresa ni el Gobierno actuaron para evitar el cierre de las plantas de Alcoa

El Ejecutivo central defiende su gestión para "garantizar los puestos de trabajo" y rechaza "la nacionalización" de las factorías

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado - FOTO: PPdeG
El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado - FOTO: PPdeG

SANTIAGO E.P.  | 11.01.2019 
A- A+

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado ha aseverado que "ni Alcoa ni el Gobierno hicieron sus deberes" para evitar el cierre de las plantas de A Coruña y Avilés (Asturias).

Y es que, tal y como ha esgrimido este viernes el número dos de los populares gallegos en una rueda de prensa, el Estado "no fue capaz de establecer" un marco eléctrico estable, una situación que "afecta de forma grave y seria" a la compañía, "pero también a otras industrias" como Ferroatlántica, que generan en total "5.000 empleos en Galicia".

Así, y denunciando también la "actitud" de la propia empresa al negarse a retirar el ERE, los populares ven "cada vez con más preocupación la falta de propuestas y soluciones" por parte del Ejecutivo central, lo que contraponen al "compromiso" de la Xunta, ya que "Galicia fue la primera en poner sobre la mesa propuestas concretas consensuadas".

Tellado ha explicado que tanto su formación como el Gobierno gallego apuesta por "definir la figura del consumidor electrointensivo" --industrias cuyo coste energético se eleva al 40 por ciento del total--, "reducir el 90 por ciento" el precio de peajes al transporte de electricidad, así como diferentes "mecanismos de compensación" por emisión de dióxido de carbono "de carácter trimestral".

"Todas estas medidas a corto plazo deberían implementarse, desde nuestro punto de vista, con carácter retroactivo, desde el 1 de enero, para trasladar certidumbre a la industria electrointensiva de Galicia. No queremos el cierre de Alcoa ni que detrás de Alcoa pueda haber más cierres de empresa por la pasividad del Gobierno de Pedro Sánchez", ha remachado.

EL GOBIERNO RECHAZA "LA NACIONALIZACIÓN"
Por otra parte, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Galicia defienden la gestión de Pedro Sánchez, puesto que "tiene como objetivo principal garantizar los puestos de trabajo y las capacidades industriales de las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña".

"El Gobierno sigue trabajando y anima a las partes a llegar a un acuerdo en este sentido", valoran, si bien "no contempla soluciones contrarias a la normativa europea", rechazando por tanto "la nacionalización de las plantas".