El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El PPdeG critica que se clame "por una dictadura lingüística"

Rueda muestra sus disconformidad con la manifestación de "Queremos Galego" prevista para el próximo lunes

E.P. SANTIAGO  | 15.05.2010 
A- A+

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, criticó hoy a los partidos de la oposición -PSdeG y BNG- porque, a su juicio, "sólo salen a la calle para clamar por una dictadura que se basaba en que los políticos decidiesen en que lengua se tenían que expresar los ciudadanos", en relación a las medidas adoptadas por el Gobierno bipartito en la legislatura pasada.

Rueda agradeció a Novas Xeracións que "responda" a esta actitud con actos como la 'Festa da lingua', organizada hoy por la formación juvenil en Lalín (Pontevedra) y que calificó de eventos "positivos", frente a "aquellos que llevan el idioma al campo de batalla".

Al respecto de la manifestación convocada por la plataforma 'Queremos Galego' para el próximo lunes, Día das Letras Galegas, Rueda recriminó a PSdeG y BNG que se movilicen "en contra de que los gallegos puedan hablar en la lengua que prefieran".

"Sobre todo, cuando el Consello Consultivo avala la política de equilibrio y libertad de Feijóo", apostilló el secretario xeral en alusión al informe de este órgano, que ve indicios de ilegalidad en la consulta a los padres que propone el decreto del plurilingüismo en la educación.

Asimismo, el número dos de los 'populares' acusó al líder de los socialistas gallegos, Manuel 'Pachi' Vázquez, porque, según dijo, "se dedica a repetir los discursos lingüísticos que el BNG pronunció el día anterior". "Por lo menos, ambos están de acuerdo con una fusión, que es la de sus planteamientos lingüísticos", ironizó.