El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El PPdeG está de luto por el fallecimiento de Fernando Amarelo de Castro

Mano derecha de Fraga, fue secretario xeral para as Comunidades Exteriores, diputado autonómico y ocupó diferentes cargos en la Xunta // El entierro será este viernes, día 20, a las 17:00 HORAS en el cementerio de Cabreiros, O Chao, Xermade (Lugo)

Fernando Amarelo de Castro - FOTO: ECG
Fernando Amarelo de Castro - FOTO: ECG

REDACCIÓN WEB  | 19.01.2017 
A- A+

El PPdeG está de luto. Fernando Amarelo de Castro, mano derecha de Manuel Fraga, fallecía a las 03.15 horas de la madrugada en su residencia de Ferrol a los 79 años de edad. Secretario xeral para as relacións coas Comunidades Galegas, ocupó diferentes cargos en la Xunta y fue diputado autonómico. Licenciado en Derecho por la Universidade de Santiago, ejerció como docente en la Complutense. Entre otras condecoraciones, consiguió la Gran Cruz del Mérito Civil, la Cruz del Mérito Militar de primera clase y, en 2000, era reconocido como Gallego del Año. Además fue nombrado hijo predilecto de Muras (Lugo), su villa natal. Estaba casado con María del Carme Freire Castaño y tenía dos hijos, Mamen y Fernando.

ENTIERRO Y FUNERALES

El entierro tendrá lugar este viernes, 20 de enero, a las 17:00h, en el cementerio de Cabreiros, O Chao, en el municipio lucense de Xermade. A continuación se celebrará el funeral en la Iglesia Parroquial de Santa Mariña de Cabreiros, también en Xermade.

El lunes, 23 de enero, se celebrará un funeral oficial, a las 19:30 horas en la concatedral de San Julián, en Ferrol.

PESAR

A través de un comunicado, la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas ha expresado su pesar por el fallecimiento de Amarelo de Castro, de quien ha elogiado "su determinación de hacer de los gallegos un pueblo universal y de su vida ejemplo de servicio público".

"Los gallegos en el exterior lloran y recuerdan su amable y paciente presencia", ha indicado el máximo órgano de representación de la diáspora gallega, para quien Galicia "pierde uno de sus protagonistas más destacados", el "gran impulsor de la permanencia indisoluble de los lazos institucionales, culturales y sociales entre los gallegos de la diáspora y la Galicia territorial".

Por su parte, el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha redactado una carta de condolencia en la que ha elogiado su "ímprobo trabajo" como "pieza fundamental para el reconocimiento oficial de la relevancia de las comunidades gallegas en el Exterior en el pasado, presente y futuro" de Galicia.