El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El PPdeG registra una ley para que los gallegos puedan presentar iniciativas en la Cámara

Hipólito Fariñas y Santiago Freire asumen las áreas de Educación y Urbanismo de Román Rodríguez

SANTIAGO. E.P.  | 16.02.2015 
A- A+

El PPdeG ha registrado en la Cámara una proposición de ley de iniciativa legislativa popular (ILP) y de participación ciudadana en la que incluye varias novedades como la posibilidad de que colectivos o asociaciones de ciudadanos puedan presentar para su tramitación iniciativas de impulso si reúnen 2.500 firmas y algún grupo las asume para su defensa.

Conforme lo comprometido por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en el último Debate sobre el Estado de la Autonomía, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha ligado el impulso de este texto con el objetivo de incrementar la participación ciudadana. Asimismo, en busca de la "simplificación normativa", el texto suma "literalmente" la ley de ILP recientemente reformada.

"La idea es tener una única norma de participación ciudadana y en el texto relativo a las ILP no se toca ni una coma", ha indicado Puy, quien sí ha concretado novedades en el apartado de participación como la posibilidad, hasta ahora inexistente en España, de que los gallegos puedan hacer llegar proposiciones no de ley (iniciativas de impulso) a la Cámara autonómica.

Los "mecanismos formales" para hacerlo posible serán "similares" a los de una ILP, aunque el número de firmas será significativamente inferior, puesto que bastará con 2.500 frente a las 10.000 necesarias para una iniciativa legislativa popular. Para su tramitación, será necesario que los grupos hagan "suya" la iniciativa, que decaería si esto no ocurre.

Del mismo modo, los ciudadanos también podrán dirigir preguntas al Gobierno que, de nuevo, podrán asumir los grupos para su tramitación. La "ventaja", según Puy, es que si dicha cuestión no ha tenido respuesta oral cuando finalice el periodo de sesiones, el Ejecutivo está obligado a responderla por escrito, por lo que "más pronto o más tarde" se resolverá la "inquietud".

PARTICIPACION EN LOS TEXTOS LEGISLATIVOS

Por otra parte, los populares también aspiran a favorecer y "garantizar" la participación de los ciudadanos en la tramitación de los textos legislativos que impulse el Gobierno, así como en los que nazcan desde los grupos parlamentarios. Para ello, se potenciarán los mecanismos para que los gallegos conozcan y puedan "opinar" sobre las leyes y las enmiendas que se formulen a las mismas.

Por último, se mejorarán los métodos electrónicos para que los ciudadanos puedan acceder si lo desean a una figura clásica del derecho parlamentario y reconocida en la Constitución como es el "derecho a petición", concretado en la queja o planteamiento de un ciudadano ante el Parlamento.

Puy ha subrayado que, con el impulso del Valedor do Pobo, esta figura clásica ha quedado situada en un segundo plano y ahora "apenas" se ejerce el derecho a petición, pero ha enfatizado que ahora se potenciará, ya que lo que proponen los populares es aprovechar las modificaciones de la web del Parlamento para facilitar el ejercicio de este derecho por vía electrónica.

Para esta norma, que busca "ampliar" la participación ciudadana dentro del "respeto" al sistema de representación parlamentaria, ha manifestado su deseo de contar con las aportaciones de los grupos para poder "mejorarla".

RENOVACION DE LOS ORGANOS PENDIENTES

Preguntado por el planteamiento del PSdeG, como han plasmado dirigentes como José Ramón Gómez Besteiro y José Luis Méndez Romeu, de impulsar la renovación de órganos pendientes como el Consello de Contas y el Valedor do Pobo, el portavoz parlamentario popular ha celebrado la "predisposición favorable" del líder del PSdeG a dar este paso. "Y esperemos que sea pronto", ha apuntado, antes de recordar que Feijóo manifestó en el último pleno que se haría "de inmediato".

Sobre la renovación de la Compañía de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), que al igual que las otras dos instituciones requiere de "una mayoría cualificada", el portavoz ha señalado que es un caso distinto puesto que la renovación de los órganos internos de la compañía sólo será posible tras la aprobación previa de un mandato marco en la Cámara, con el que todavía no cuenta.

ÁREAS DE ROMAN RODRIGUEZ

En la reunión del grupo de este lunes, los populares también han abordado la designación de Román Rodríguez como conselleiro de Educación en sustitución de Jesús Vázquez, candidato del PP a la Alcaldía de Ourense para las elecciones de mayo.

Puy ha señalado que el grupo ha encajado este nombramiento como "una excelente noticia" por "afecto y consideración intelectual" a Rodríguez, quien hasta ahora ejercía como su propio viceportavoz.

Aunque no ha concretado quién le relevará en esta tarea, sí ha señalado que asumirá la portavocía de Educación el diputado Hipólito Fariñas, mientras que, al menos "inicialmente" y con retos como la reforma de la ley del suelo en fase de comisión de estudios, se encargará de urbanismo Santiago Freire.

Ha precisado que, en el caso de Freire, se le otorga esta responsabilidad "inicialmente" porque también es candidato del PP a la Alcaldía de Noia (A Coruña), por lo que podría tener que dejar su escaño si gana los comicios y se convierte en regidor, como "esperan" que pase los populares.

Por último, Puy ha asegurado que el grupo no tiene constancia de si Román Rodríguez dejará o no el acta, decisión para la que ha remitido directamente a él y al presidente Feijóo. Su antecesor en Educación, Jesús Vázquez, mantuvo el acta mientras ejerció de conselleiro y también lo hace el vicepresidente, Alfonso Rueda.