El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Julia Ammerman Yebra // Graduada en Derecho por la USC, premio Rosario Valpuesta

“El predominio masculino en la cúpula judicial puede perjudicar reclamaciones de mujeres”

{Santiago, 1991} Esta joven doctoranda de la Universidade de Santiago (USC) saca tiempo, además de para preparar su tesis, para investigar en temas de derecho y género y constatar cómo las madres solas están discriminadas ante los altos tribunales. Además, no deja de lado su otra pasión, la música, ni el voluntariado con los niños ingresados en el hospital Clínico compostelano

Julia Ammerman Yebra - FOTO: FERNANDO BLANCO
Julia Ammerman Yebra - FOTO: FERNANDO BLANCO

SALOMÉ BARBA. SANTIAGO   | 08.11.2017 
A- A+

Acaba de recibir el premio Rosario Valpuesta por un estudio sobre familias de mujeres solas...
Estoy en un grupo de investigación en la facultad, De Conflictu Legum, uno de los considerados por la Xunta como de excelencia competitiva, que se centra en temas de gran importancia social como el género y el derecho. Sacamos a la luz todos los rasgos masculinos que hay en el derecho (que son muchos porque es una construcción de siglos basada en parámetros masculinos). El trabajo surge para dar luz estos aspectos masculinos que tapan lo femenino en el derecho privado. En el ámbito publico parece que está todo logrado, se da visibilidad en la política o en las políticas de conciliación, pero en lo privado, en las relaciones entre privados falta la necesaria perspectiva de género. Se sigue creyendo que lo que pasa en casa se queda en casa... Y no se trata de que la mujer salga a lo público sino de que el hombre entre realmente a lo privado.

¿Puede explicar un poco este trabajo premiado?
Se inserta un poco en el ámbito de la maternidad. Surgió porque llevaba un año leyendo sentencias del Tribunal Supremo y del Constitucional sobre todo que no me gustaban. Veía que había una falta de sensibilidad y comprensión en cuanto al fenómeno de la maternidad. A raíz de varios casos lo voy sacando a la luz, el desamparo de la madres solas ante los tribunales. Muchas ven desoídas sus justas reivindicaciones.

¿Qué critica?
Una de las políticas que critico de la Administración es que haya unos beneficios para determinado tipo de familias y no para otros. Las familias que por voluntad propia desde sus comienzos son monoparentales, una madre que decide tener sola a sus hijos, si tiene dos hijos no es considerada familia numerosa, pero si esa mujer se queda viuda con dos hijos sí se considera familia numerosa, con todos los beneficios que eso conlleva.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt