El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Preocupación en la Policía por escritos amenazantes a los profesores de la USC

Rastrean en redes sociales a los responsables de la campaña // Plantean activar el protocolo de protección a Blanco Valdés

Imagen de www.galizalivre.com de la manifestación de estudiantes de la USC contra el fascismo el pasado día 4
Imagen de www.galizalivre.com de la manifestación de estudiantes de la USC contra el fascismo el pasado día 4

ANTONIO P. FIDALGO SANTIAGO   | 12.12.2018 
A- A+

"Hay preocupación pero, por ahora, la situación no puede ser considerada como alarmante; es decir, tomamos en consideración las amenazas pero del primer análisis se considera que no van a ir a más". Es el resumen realizado por fuentes policiales sobre los comunicados amenazantes que se colgaron en varias páginas webs, retuitearon en redes sociales y se colgaron en tablones de anuncios de diversas facultades de la Universidade de Santiago de Compostela.

La presencia de Roberto Blanco Valdés, catedrático de Derecho Constitucional, en la lista de amenazados con un "estais no nosso ponto de mira!" provoca que se tenga más en consideración este tipo de amenazas ya que, recuerdan las fuentes, "esta persona fue amenazada y lanzaron un cóctel molotov contra su vivienda en Santiago".

"Se trataba de un artefacto casero pero muy bien elaborado y destinado a provocar el mayor daño posible", señala desde la Policía personas que participaron en el operativo de contravigilancia que tuvo el catedrático tras aquel atentado frustrado.

La pregunta de si se tomarán medidas similares en esta ocasión es inevitable. "Se extreman todas las precauciones, como parece lógico, cuando hay un riesgo palpable de amenaza de este tipo", es la respuesta.

En principio no está previsto establecer un dispositivo fijo de vigilancia sobre Blanco Valdés o su vivienda pero no se descarta que se realicen labores de contravigilancia en momentos específicos de cada día.

La Policía, a pesar de que hasta este martes no había recibido ni denuncia ni comunicación oficial por parte de la USC, inició el rastreo de webs y redes sociales relacionadas con movimientos anarquistas, antifascistas e independetistas de corte radical.

Los expertos informáticos policiales ya localizaron el origen del hilo de mensajes aunque es difícil sustentar una acusación concreta cuando los comunicados aparecen firmados por un colectivo, Galiza antifascista!, demasiado genérico.

Paralelamente los servicios de Información, tanto de la Policía como de la Guardia Civil, están investigando en el entorno de los grupos más radicales para valorar mejor las amenazas que se hicieron públicas.

APOYOS. Por otra parte, la asociación de estudiante Foro Alumnos de Dereito, hicieron público un comunicado en el que expresan "o noso total rexeitamento aos actos acontecidos nesta e noutras facultades da nosa comunidade universitaria o pasado mércores 5 de decembro, a raíz dun panfleto non anónimo, ameazando a un profesor desta facultade". "Non permitimos nin permitiremos os insultos e vexacións a profesores e profesoras da nosa facultade e con maior incidencia no caso de profesores de Dereito Constitucional, como Roberto Blanco Valdés", añaden.

En su comunicado sostienen que "ninguén nesta comunidade universitaria representa tanto os valores constitucionais como eles, logrando transmitir u­nha visión aberta da Constitución Española de 1978, explicando tanto os seus aspectos xurídicos coma políticos dende un punto de vista totalmente neutral, concedendo ao estudante unha capacidade reflexiva sobre as posibles e futuras modificacións que se poidan aprobar nas Cortes".

Finalizan mostrando su apoyo a Blanco Valdés "pola ofensa e acusación" que se lanza contra él.