El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Previstas 41 nuevas oficinas de farmacia para Galicia

La Consellería de Sanidade prepara un decreto que modificará el mapa de boticas // La mayoría de ellas se ubicarán en áreas donde creció la población

Un farmacéutico, buscando productos en los estantes de una botica gallega - FOTO: P.F.
Un farmacéutico, buscando productos en los estantes de una botica gallega - FOTO: P.F.

ÁNGEL ARNÁIZ. SANTIAGO   | 05.11.2018 
A- A+

El mapa farmacéutico de Galicia, que en la actualidad cuenta con un total de 1.354 oficinas, está en vías de modificación, de cara a su ampliación con 41 nuevas boticas.

La Consellería de Sanidade trabaja en el nuevo anteproyecto de ley de ordenación farmacéutica por el que se variará el mapa de farmacias en la comunidad y que contempla la apertura de más oficinas. Este sector se encuentra muy regulado y la apertura y cierre de establecimientos farmacéuticos está determinado por las necesidades de la población. De acuerdo con lo que establece la normativa vigente, en las zonas urbanas debe de haber una botica por cada 2.800 habitantes; en la áreas semiurbanas, una por cada 2.500 vecinos; en tanto que en las zonas rurales la ratio establecida fina una oficina por cada 2.000 habitantes. A mayores, cuando la población supere en 1.501 esta cifra, la reglamentación permite abrir otra.

En función de estos parámetros y teniendo en cuenta las cifras del padrón de habitantes de Galicia de 2016, la Xunta ha diseñado un mapa de farmacias que contempla la apertura de 41 nuevas oficinas.

 

DISTRIBUCIÓN. De acuerdo con esa nueva cartografía farmacéutica, de esas 41 nuevas boticas, siete se localizan en lo que la Administración califica zonas urbanas y se corresponderían con los municipios de Arteixo, Oleiros, Narón y Ames. Otras 14 oficinas se reparten en áreas semiurbanas, que se corresponden con los ayuntamientos de Cambre, Culleredo, Teo, Baiona, Sada, Verín, Ribeira, Poio, Cangas, Moaña y Ponteareas. Las 20 restantes se repartirían en zonas rurales que, por población, precisan de boticas.

El mapa actual de farmacias en Galicia tiene una década y, aunque cada año se actualiza internamente, la nueva reorganización que diseña Sanidade se hace de cara a la apertura de un nuevo concurso. Desde dicha consellería apuntaron que se trataría de "agilizar" el proceso, pero reconocen que lleva su tiempo, por los plazos y alegaciones presentadas, alguna todavía sin resolver.

Las nuevas aperturas no implican necesariamente que aumente el número de 1.354 boticas existentes en la actualidad, dado que un farmacéutico puede tomar parte en el concurso y trasladar su oficina. Así, si un profesional tiene su botica en una zona de baja población y quiere concursar a una con mayor demanda podrá hacerlo. Si deja el área poco poblada por la nueva plaza, quedaría sin servicio la zona despoblada. Si por población le corresponde farmacia, la Xunta la incluiría en el próximo mapa y el servicio se cubriría con una botica anexa, que depende de otra ya funcionando.

 

hay 464 aspirantes

•••Según la lista publicada en el DOG del día 10 del pasado octubre, los farmacéuticos admitidos en el concurso para esas 41 nuevas boticas ascienden a un total de 464, mientras que 163 han sido excluidos por no cumplir los requisitos exigidos. Esto supone una media de once aspirantes por cada oficina. Una vez cumplido el plazo de alegaciones, se convocará a la elección a los admitidos.

 

•••Desde los colegios oficiales piden a la Xunta que no se olvide de esas boticas rurales, denominadas VEC (de viabilidad económica comprometida) y que arbitre medidas para que puedan seguir prestando servicio en esas zonas en crisis demográfica. Aunque la media en Galicia es de una oficina de farmacia por 2.021 vecinos, en Pontevedra esa ratio sube a 2.200 habitantes y baja a 1.700 en Ourense.