El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Primaria no cede en su demanda de que cese la gerencia de la Eoxi de Vigo

El Sergas cifra en el 36 % el seguimiento de la huelga que los convocantes tachan de "exitazo" con el 90 % de apoyo

Los exjefes Domínguez Sardiña, izquierda, y Luciano Garnelo, al frente de la concentración de ayer ante el centro de salud Rosalía de Castro, en Vigo - FOTO: ECG
Los exjefes Domínguez Sardiña, izquierda, y Luciano Garnelo, al frente de la concentración de ayer ante el centro de salud Rosalía de Castro, en Vigo - FOTO: ECG

MAITE GIMENO   | 22.05.2019 
A- A+

El color negro, en señal de duelo por la situación de la sanidad pública del área de Vigo, se impuso ayer sobre las batas blancas de los médicos de Atención Primaria que secundaron la primera de las dos jornadas de huelga. El paro alcanzó el 91 por ciento de apoyo entre los facultativos de medicina de familia y al 97 por ciento de los pediatras, según el comité convocante.

Estos datos fueron rebajados por el Sergas, que apunta un seguimiento del 36,69 por ciento en el turno de mañana y del 37,59 por la tarde. "Es el paro más mayoritario que se ha dado nunca en la sanidad de Galicia", reivindicaron los galenos del sur al anunciar que apoyarán la convocatoria del 19 de junio realizada por la asamblea gallega.

Contentos por el "exitazo" del paro, los exjefes que lideran la protesta enfatizaron ayer tres mensajes centrales, tras recordar que el conflicto está enquistado desde hace mas de un año, tiempo en que aseguran que todo el diálogo y las negociaciones con el Sergas no se han traducido en la adopción de medidas efectivas que mejoren la situación en la atención de los pacientes. Con primer punto quieren aclarar que la movilización de los profesionales de la salud no se debe a un problema laboral, ni está politizado, sino que responde a un conflicto profesional, ético y deontológico. Insisten en demandar diez minutos de atención por doliente.

El segundo recado es para reforzar la exigencia de dimisión de la gerencia de la Eoxi de Vigo como condición "irrenunciable". Afirman que "el conselleiro sabe que nosotros no vamos a negociar con esta dirección. Si quieren solucionar el problema y que vayamos hacia adelante lo primero que tienen que hacer es que dimita el equipo responsable del área sur y en eso estamos todos de acuerdo", incidió Manuel Domínguez Sardiña.

El tercer aviso es para negar la acusación de los responsables de la Administración de su negativa a negociar. Aseguran que "siempre" han dialogado y que están dispuestos a seguir haciéndolo, pero no con una gerencia "a la que no damos credibilidad". Insisten en que hasta ahora las múltiples reuniones el Sergas, donse se ha alumbrado un plan estratégico "guardado en un cajón", no se ha traducido en "realidades" sobre lo tratado. "Hablan, hablan y hablan, pero negociar no es estar sentados en una silla y escuchar a los demás sino llegar a acuerdos", protestó Luciano Garnelo, al afirmar que "no vemos un cambio sistémico para solucionar los problemas".

 

NEGATIVA El gerente del área viguesa advirtió ayer a esta redacción que no va a dimitir porque "no se trata de un problema de personas, sino de actitudes y de servicio". Acusa a los organizadores del paro de negarse "sistemáticamente" a dialogar y de intentar "boicotear la negociación", así como de buscar "el conflicto por el conflicto" con reivindicaciones en las que Galicia "lidera" la aplicación de una serie de medidas del plan estatal tanto en torno a las mejoras del personal, como en nuevos centros de salud, entre otros temas.

Félix Rubial, insistente en la llamada al "diálogo", argumenta que la sobrecarga denunciada se debe a la "crueldad del paro cero" y de la "imposibilidad de encontrar sustitutos para suplir las ausencias de los distintos centros". Lamentó la huelga que afecta a las 14.000 personas que acuden a diario a los centros de salud, al tiempo que niega que el plan estratégico haya sido aparcado, ya que están en desarrollo una importante batería de medidas.

Promedio de pacientes

••• El gerente de la Eoxi de Vigo espera que tras el paro "haya voluntad" del comité de huelga de "avanzar en la negociación". Asegura que las puertas del Sergas "siempre están abiertas". Advierte del "problema serio" porque "quien está reivindicando no está dispuesto a discutir sobre lo que demanda con quien tiene la posibilidad de avanzar en la resolución de esas situaciones".

 

••• Enfermeras eventuales denuncian el "secuestro" de plazas públicas por la Xunta. Piden que saquen las vacantes a oposición.