El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El primer Campus de FP en Galicia, meta de Baltar

El debate del estado de la provincia concluye con luz verde de la Diputación de Ourense a 32 medidas para dinamizarla

Manuel Baltar, centro, en un momento de su intervención en el debate plenario - FOTO: GPD
Manuel Baltar, centro, en un momento de su intervención en el debate plenario - FOTO: GPD

ÁNGEL ARNÁIZ OURENSE   | 07.11.2018 
A- A+

La aprobación de 32 medidas para seguir dinamizando la provincia de Ourense e impulsar la creación de empleo fue la conclusión del debate del estado de la provincia celebrado ayer por el gobierno de la Diputación en un pleno extraordinario. Los dos diputados del grupo Democracia Ourensana, única formación que no presentó propuestas, se ausentaron de la votación tras cuestionar el sentido del plenario.

El presidente del organismo provincial, Manuel Baltar, destacó en su intervención "la gestión económica y de servicios de la diputación, la transparencia y la cooperación con los ayuntamientos" como "hitos fundamentales" en una provincia que cree que está "mejor que la del año 2015". Resaltó además que Ourense "está llamada a tener un destacado protagonismo en el siglo XXI", en referencia a la llegada de la alta velocidad y a las iniciativas innovadoras que la Diputación desarrolla en los ámbitos termal, turístico, tecnológico, medioambiental y cultural.

FORMACIÓN PROFESIONAL. Baltar también hizo hincapié en las políticas de emprendimiento, defendiendo la creación en Ourense del primer Campus de Formación Profesional (FP) de Galicia, "un proyecto que marcaría un antes y un después en el desarrollo formativo y económico de Ourense".

Baltar considera que este proyecto formativo permitiría crear una red de centros de FP que estarían integrados por los que imparten ciclos en Ourense, así como itinerarios formatipos de FP Dual, en colaboración con las empresas.

El presidente del organismo provincial explicó que se lo propuso al presidente de la Xunta hace unas semanas y "le pedí que Ourense acoja este este proyecto, previsto inicialmente para Vigo", visto el desencuentro entre las instituciones llamadas a ser impulsoras del mismo, subrayó Baltar.

MEDIDAS. Las 32 acciones aprobadas se engloban en una decena de medidas propuesta por el gobierno popular que van desde el Trismo Deportivo a la Cultura, pasando por Deporte, Turismo, Innovación, Sector Forestal, Vino, Agroalimentación, Museo da Roda de Afiar y Valdeorras.

Frente a las propuestas de los populares, los tres grupos de la oposición PSdeG, BNG y DO han centrado parte de su intervención en criticar la gestión del Partido Popular al frente del gobierno provincial.

El portavoz socialista, Francisco Fraga, lamentó los "pésimos datos económicos y demográficos" de la provincia desde hace 25 años y denunció la "propaganda en la que tienen sumida a esta provincia", tras acusar a los populares de presentar unas propuestas que finalmente no se llevan a la práctica.