El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Drones for Good en Dubái

El primer ministro de los Emiratos se interesa por el proyecto gallego

El dron salvavidas 'made in Ferrol' sorprendió a los expertos del concurso Drones for Good en Dubái.

ANDREA MAGÁN, SUSANA LÓPEZ, MACARENA ARCAY Y TAYS FERRER  | 09.02.2015 
A- A+

DÍA 6
No nos lo acabamos de creer. Parece que fue un sueño aunque ahora, ya más tranquilas no nos queda más remedio que repasar lo ocurrido: que nuestra iniciativa fuera elegida como la tercera mejor de entre 150 proyectos es algo impensable para nosotras.. Era nuestro gran día y nos levantamos temprano para poder preparar los cambios que había que implementar en la presentación para "gastar" esos tres minutos a mayores de los cinco de la fase de semifinalistas. Fuimos a las 10 al holding-área y allí esperamos nuestro turno entre ensayos y atendiendo a la gente que se interesaba por nuestro proyecto.

Llegado el momento, a las cuatro de la tarde en Dubái, nos tocó hacer la presentación en primer lugar. Optamos por dar más protagonismo al vuelo del dron y a la demostración en vivo. Al terminar la presentación y con nervios todavía, nos dijimos que pasara lo que pasara ya habíamos ganado. Una vez finalizadas todas las presentaciones de los concursantes llegó el gran momento. Anunciaron en la pantalla a los cinco finalistas, y de repente quitaron a dos, y nosotras ¡¡¡estábamos entre los tres restantes!!!

Al final quedamos en el tercer puesto lo que creemos que fue un éxito. ¿Quiénes nos acompañaron? Ganó el equipo denominado Flyability de Suiza. Presentaron un dron pequeño que podía chocar sobre obstáculos sin perder estabilidad y cuya aplicación eran la atención en los desastres o catástrofes.

Segundo fue el equipo Quantum de Alemania con su dron que se aplica al control y evaluación detallada de la condición de los cultivos.

Después de nosotras se clasificó uno de los que, en principio, eran los grandes favoritos, el equipo Biocarbon Engineering de Inglaterra que, en colaboración con la NASA, trajo a Dubái un dron con una aplicación que permitía plantar árboles. El quinto fue el equipo Skynet de Australia, con un dron que tiene la capacidad de repartir de paquetes.

Y eso, en principio, iba a ser todo, pero cuando estábamos a punto de marcharnos desde la organización nos llamaron para comunicarnos que el jeque Mohamed bin Rashid Al Maktum, el primer ministro y vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos quería contar con nosotras en las cumbres sobre drones que se celebrarán hasta el próximo jueves día 12 y que por lo tanto amplían nuestra estancia hasta ese día. Nos invitan a estar presentes en estas jornadas donde se reúnen expertos de todo el mundo. Y corren con todos los gastos. Es un sueño. No nos lo creemos pero es verdad.