El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Primer paso para adaptar la ley de farmacia a los nuevos tiempos

Permitirá la atención a domicilio, recortará trámites y posibilita abrir anexos rurales

Un momento del pleno del Parlamento gallego celebrado ayer para debatir la ley de farmacia - FOTO: Antonio Hernández
Un momento del pleno del Parlamento gallego celebrado ayer para debatir la ley de farmacia - FOTO: Antonio Hernández

M.A. SANTIAGO  | 08.05.2019 
A- A+

El Parlamento de Galicia amitió a trámite la ley de farmacias elaborada por la Xunta después de que este texto superase la enmienda a la totalidad presentada por En Marea gracias a los votos del PPdeG y a la abstención del PSdeG. Según explicó el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, en una exposición inicial, esta norma, que reforma la ley de ordenación farmacéutica de 1999, tiene por objetivo "agilizar" los procesos de adjudicaciones, autorizaciones y traslado de las vacantes de las farmacias y adaptarlos a los cambios legislativos de las dos últimas décadas.

Asimismo, también plantea novedades para los usuarios como la regulación de la venta de medicamentos sin receta por Internet o la posibilidad de entrega a domicilio de las boticas, medidas pensadas para adaptarse a la realidad demográfica de Galicia, en la que se hace especial hincapié mediante otras cuestiones.

Con esta regulación, la Xunta pretende evitar que en Galicia se creen "áreas territoriales de exclusión farmacéutica" y para ello se propone permitir que se instalen boticas anexas vinculadas a otro establecimiento "en zonas de difícil acceso" o donde el cierre de una oficina deje sin atención a un área determinada.

No obstante, el proyecto de ley no ha convencido plenamente a la oposición, ya que, además de En Marea y BNG, que han respaldado sin éxito una enmienda a la totalidad; el PSdeG ha insistido en la necesidad de enmendarlo en el trámite parlamentario que se inicia ahora para mejorarlo.

Por parte de En Marea, Eva Solla sostuvo que la ley presentada por la Xunta "se queda corta" para lo que debería esperarse de una Consellería de Sanidad y lamentó que un derecho como el acceso a los tratamientos farmacéuticos se quede "fuera" de la norma.

A su vez, Julio Torrado, tildó de "menuda" la norma propuesta por el Ejecutivo autonómico que "podía haber sido una ley mucho más ambiciosa" y ha lamentado las "oportunidades perdidas" para regular adecuadamente este tema.

"Creemos que le falta el punto de vista del usuario", remató, sin dejar de observar que se trata de una propuesta muy centrada en los intereses empresariales.

Mientras tanto, Montse Prado, del BNG, cargó contra la Xunta por no dar "ninguna batalla" para reclamar más transferencias para ejercer su "mayor capacidad de regular las situaciones propias" que se viven en Galicia.

En cuanto a la ley indicó que está "muy centrada en las oficinas de farmacia", pero poco en la atención sociosanitaria, ya que solo dedica tres artículos de los 80 totales a la relación con la atención primaria.









Galiofer es un portal de ofertas y descuentos en Galicia. Las mejores ofertas en Salud y Belleza, Hogar, Regalos, Restaurantes, Escapadas...