El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

JAIME RODRÍGUEZ–ARANA MUÑOZ, Catedrático de Derecho Administrativo de la UDC

Primera "spin off" jurídica gallega para defender derechos de los ciudadanos

Jaime Rodríguez-Arana - FOTO: ECG
Jaime Rodríguez-Arana - FOTO: ECG

SANTIAGO CALVO LÓPEZ   | 18.06.2019 
A- A+

Inició su andadura en 2018 y ya recibió encargos de organismos internacionales, administraciones públicas y empresas privadas. Sus líneas de actuación se centran en ayudar a implantar en sentido amplio sistemas de buena administración en las corporaciones y en resolver complejos problemas jurídico-administrativos, sea en el ámbito de la contratación pública, del derecho urbanístico, de los bienes públicos así como de los diferentes sectores del derecho público.

Jaime Rodríguez-Arana, fundador de Ius Publicum Innovatio, afirma que el conocimiento que adquieren los profesores universitarios debe ser transferido a través de diferentes iniciativas que mejoren la sociedad. "Ahora estamos concentrados en esta tarea que esta siendo muy apreciada tanto en el sector público como en el sector privado", asegura.

 

¿Por qué ahora este nuevo proyecto?

En la vida se van cumpliendo etapas y creo llegado el momento de aportar a la sociedad el conocimiento adquirido estos años como consecuencia de las investigaciones realizadas y de las diferentes posiciones desempeñadas tanto a nivel internacional como nacional y autonómico.

 

¿Qué significado tiene una spin off y cuáles son sus objetivos?

Es una empresa de base científica, de transferencia del conocimiento adquirido por los profesores en las investigaciones que llevan a cabo que está regulada en la Ley de la Ciencia de 2011 y que habilita a los docentes a ser útiles a la sociedad y a la sociedad a recabar el conocimiento de los universitarios para resolver problemas.

 

¿Por qué puede interesar a un empresario o a un ciudadano corriente recurrir a sus servicios?

Y también a una administración internacional, nacional, autonómica o local. Por la sencilla razón de que muchas veces para resolver determinados problemas se precisa contar con la opinión de especialistas que conocen a fondo la realidad y que pueden ofrecer soluciones procedentes de un enfoque más amplio y plural.

 

¿Se trata de fomentar la buena administración...?

Sí, esa es uno de los objetivos de Ius Publicum Innovatio en el que hemos trabajado mucho en 2018 y en lo que va de 2019. Ayudar a mejorar la forma de elaborar las normas administrativas, la calidad de los portales de transparencia, la simplificación de los procedimientos, la elaboración de cartas de derechos de los ciudadanos, la formación del personal al servicio de la Administración, la ejecución de los contratos administrativos. En una palabra, ayudar al sector público a trabajar más pendiente del ciudadano y de su fundamental derecho a una buena administración pública.

 

¿Cómo se entiende la transparencia y participación de la sociedad civil ante los poderes públicos?

 

Es una cuestión en la que hay que trabajar mucho porque debemos pasar de una transparencia y una participación todavía demasiado formal a una transparencia y una participación digna y de calidad. Para eso hay que incorporar indicadores adecuados y comprometerse en ello.

 

¿Y la asistencia se refiere también ante la Administración americana?

En efecto, todo el trabajo que han hecho individualmente los miembros de Ius Publicum ha estado enfocado en los últimos tiempos en el continente americano, cuyas administraciones también nos reclaman ayuda para implantar diferentes procesos de buena administración,especialmente en el ámbito de la mejora regulatoria.

Litigios, mediación y conciliación son parte de su trabajo...

No somos abogados, colaboramos con ellos. Por ejemplo, tenemos firmado un convenio con el Colegio de Abogados y algunos colegiados ya nos han solicitado dictámenes y pareceres sobre cuestiones que precisan de más estudio y reflexión que un especialista universitario sí está en condiciones de ofrecer. También colaboramos en la formulación de litigios estratégicos que van orientados a alterar o implantar determinadas políticas públicas y de igual manera estamos en condiciones de mediar ante problemas complejos que se producen en el seno de organismos del sector público. Justamente ahora estamos estudiando un supuesto de este tipo en un organismo financiero multinacional.

 

¿En qué medida pueden contribuir a resolver cuestiones relacionadas con el urbanismo local o internacional?

En la medida en que contamos con magnificos especialistas en la materia como la profesora Almudena Fernández Carballa, autora de un reciente estudio sobre La buena administración del urbanismo, que ahora está trabajando en una licitación internacional acerca de estas cuestiones.

 

¿Qué servicios ofrecen en asistencia jurídica y técnica?

Fundamentalmente asistencia en Derecho Público, con especial énfasis en el Derecho Administrativo y Constitucional, y dentro del Derecho Administrativo, en todas y cada una de las ramas que lo componen, desde la contratación al procedimientoa dministrativo, pasando por el servicio público, la actividad del fomento o la potestad sancionadora de la Administración pública.

 

¿Quiénes integran el equipo de expertos qude usted dirige?

El núcleo lo componemos la profesora Almudena Fernandez Carballal y un servidor aunque contamos con un plantel de especialistas nacionales e internacionales de primera división.

 

¿Por qué esta iniciativa de la Universidade de A Coruña?

Porque es la universidad en la que trabajamos y la que nos ha apoyado para poner en marcha esta iniciativa de la que nos sentimos muy orgullosos.