El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Primeras cien concesiones de transporte público para contratar casi 2.000 líneas

Se instalarán herramientas de pago con tarjeta // Continúa el servicio compartido entre escolares y usuarios generales

Un grupo de usuarios espera el autobús bajo una marquesina - FOTO: ECG
Un grupo de usuarios espera el autobús bajo una marquesina - FOTO: ECG

REDACCIÓN  | 05.04.2019 
A- A+

El Consello de la Xunta autorizó ayer la licitación de los cien primeros contratos de transporte público que funcionarán en Galicia en los próximos diez años. La inversión es de casi 630 millones de euros, de los que el Gobierno autónomo pone más de quinientos.

Se autoriza así la contratación de concesiones de “casi dos mil líneas regulares de viajeros de uso general por carretera, que van a recorrer más de 28 millones de kilómetros al año en más de un millar de vehículos”. Supone la cobertura total de las provincias de Ourense y Lugo, la mitad de Pontevedra y una parte de la de A Coruña.

Estos nuevos permisos “garantizarán”, aseguró ayer Alberto Núñez Feijóo, “la continuidad de la prestación de estos servicios”, una vez rematado el plazo máximo de los contratos adjudicados en el verano del año 2017.

Las concesiones incluyen mejoras como el servicio de autobús compartido entre escolares y usuarios generales, experiencia ya iniciada con mucho éxito, ya que de las casi 2.000 líneas diseñadas, 1.400 serán integradas y más de 1.000 prestarán algún tipo de servicio bajo demanda.

También los usuarios contarán con beneficios, como la igualdad tarifaria por kilómetros, una regulación más concreta en los servicios a la carta, que en muchos casos continuarán funcionando fuera del curso escolar, o incrementos y mejoras en línea, rutas, expediciones u horarios.

Los contratos autorizados ayer prevén extender medidas de modernización a todos los vehículos y operadores, como la instalación de herramientas de cobro que admitan pago con tarjeta Transporte Metropolitano de Galicia.

Asimismo, estarán dimensionados para favorecer la participación de las pequeñas y medianas empresas y se limitará la adjudicación a una sola empresa para evitar la concentración.

Respecto del empleo, el acuerdo cerrado con los principales sindicatos blinda la subrogación de cerca de 1.000 conductores. El presidente de la Xunta insistió en que “los contratos también fueron sometidos a un proceso de participación pública”.

El titular del Ejecutivo recordó que la primera fase del Plan de Transporte Pública hizo posible que Galicia no quedara ni un solo día sin transporte como consecuencia de la renuncia de las empresas.

BECAS A JÓVENES DEL EXTERIOR. La Consellería de Educación convocará este año un total de 100 becas –dotadas con 10.000 euros cada una– para que los jóvenes del exterior puedan cursar estudios de grado superior de Formación Profesional en Galicia. El departamento de Carmen Pomar movilizará un millón de euros.