El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Prisión a los tres detenidos que 'auxiliaban' al narcosubmarino

Cae en Valencia otro vigués: era el encargado de organizar la descarga de la droga // Sigue la búsqueda de otros implicados

FOTO: Salvador Sas
FOTO: Salvador Sas

JAVIER FERNÁNDEZ SANTIAGO   | 03.12.2019 
A- A+

Prisión provisional comunicada y sin fianza por un presunto delito de tráfico drogas en cantidad de notoria importancia. Los tres gallegos que fueron detenido el pasado viernes en Vigo y Cangas, entre ellos el tercer tripulante, por su relación con el narcosubmarino interceptado en la ría de Aldán, emprendieron el mismo camino de la cárcel de A Parda que los dos ecuatorianos apresados cuando fue localizado el sumergible con esos más de 3.000 kilos de cocaína.

La jueza Sonia Platas tomó ayer declaración a Agustín A.M., quien consiguió burlar el cerco policial y se ocultó varios días en un galpón, hasta que fue descubierto por las Fuerzas de Seguridad agazapado y vestido aún con el neopreno con el que saltó al agua para alcanzar la costa. Era el encargado de dirigir las maniobras para el trasvase de la droga en aguas gallegas. También fueron conducidos al juzgado de Cangas otros dos hombres arrestados también el pasado viernes, quienes supuestamente tenían encomendado dar cobertura a los tripulantes del narcosubmarino cuando desembarcara la droga.

Casi de forma simultánea al traslado a dependencias judiciales de la localidad pontevedresa se produjo la detención de una sexta persona en Valencia.

Se trata de un hombre natural de Vigo que supuestamente era el encargado de organizar la descarga de la droga -más de 3.000 kilos de cocaína- y de dar cobertura los tres tripulantes de la embarcación. La detención la llevaron a cabo agentes de la Guardia Civil de Valencia gracias a las pesquisas de sus colegas en nuestra comunidad. Este individuo se fue de Galicia en cuanto tuvo constancia de que el sumergible había sido localizado.

Este batiscafo portaba 152 fardos de cocaína, aunque los encargados de inspeccionar el sumergible hallaron en las últimas horas en su interior uno más de unos 25 kilos.

La investigación continúa abierta para poder determinar tanto el origen de la droga como la organización que iba a recibirla.