El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

"El problema es que no existe un programa para consolidar el empleo"

A falta de detalles, el salario convence a los investigadores, pero no su duración

22.09.2010 
A- A+

Carlos Pajares aún no ha conocido de primera mano TalentGalicia, pero de entrada la idea le parece buena y el gasto bruto anual por investigador, atractivo. La duración de sus contratos, eso sí, le crea dudas sobre su verdadera naturaleza. "Se [o contrato] é só por dous anos e non hai un compromiso de consolidación, iso parece máis ben un contrato de profesor visitante, que tampouco é mala idea", expresa el catedrático de Física de Partículas y ex rector de la Universidade de Santiago de Compostela.

Pajares interpreta así el programa -cuya convocatoria aún no se ha hecho pública- porque los investigadores séniores de alto nivel ya tienen un puesto permanente y bien remunerado en el extranjero que no dejarían solo por dos años, mientras que para atraer a alguien de menos edad ya se cuenta con programas como el Ramón y Cajal (RyC), de menor salario, pero más duración.

Antonio Salas, profesor de Medicina e investigador del Instituto de Medicina Legal de la USC, valora también la alta remuneración de TalentGalicia, pero advierte que, a falta de conocer los detalles del programa, el gran problema de la política de recursos humanos de la ciencia española es la falta de garantías de estabilización. "Disfruté de un contrato RyC, que en principio también estaba diseñado para atraer a investigadores del extranjero, pero el problema es que no existe un programa de consolidación, no hay continuidad", apunta.

La única vía posible en las universidades, principales agentes de I+D+i en Galicia, acaba siendo un puesto de profesor, algo que depende de las necesidades docentes y las finanzas de cada una, lo que redujo a meras palabras el compromiso de estabilidad con muchos RyC. Y en el actual contexto de crisis la incertidumbre solo va a más. "Las universidades no tienen medios, o recursos muy limitados (...). No se sabe qué pasará el año que viene, pero nosotros ya estamos notando unos recortes gordísimos para investigación y contratación de personal", concluye.

FRASES

Carlos Pajares, catedrático de Física

"Se só é por dous anos, parece máis ben un contrato de profesor visitante, que tampouco é mala idea"

Antonio Salas, investigador de Medicina Legal

"No se sabe qué pasará en 2011, pero ya notamos recortes gordísimos en investigación y contratación de personal"