El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Profesores de matemáticas critican los contenidos de la prueba de 6.º de Primaria

Censuran que los alumnos tenían poco tiempo y que no se medían competencias

N.S.  | 07.06.2016 
A- A+

Santiago. La Asociación Galega do Profesorado de Educación Matemática (Agapema) alzó ayer la voz contra la prueba de evaluación de sexto de Primaria. Sin entrar a valorar la utilidad de la polémica reválida, Agapema puso el foco en el contenido y diseño de los exámenes que considera "totalmente inadecuado" para evaluar la competencia matemática.
A través de un comunicado, los profesores argumentan que la extensión de la prueba hace que sea imposible de realizar en el tiempo establecido. "Sesenta minutos para 35 preguntas dan un tiempo medio de un minuto y 40 segundos para leer y resolver cada item. Hay que tener en cuenta que en muchos de ellos era necesario realizar operaciones complejas, consultar gráficas, aplicar fórmulas, realizar cambios de unidades de medida, etc sin posibilidad de usar la calculadora", explican.
Pero la extensión no es el principal problema que, en su opinión, presentó la prueba."No cumple el objetivo para el que supuestamente fue diseñada. Se trata de una prueba de evaluación de contenidos matemáticos, pero en ningún caso de competencia matemática", indican en el comunicado.
Agatema explica que los docentes llevan tiempo recibiendo informaciones y comunicaciones en la que se les insta a priorizar la enseñanza de competencias, es decir, la importancia de la capacidad para poner en juego los contenidos en la vida diaria y en contextos no académicos.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt