Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
en pacientes con diabetes y pulmonares

El programa de atención telemática a enfermos crónicos comenzará a probarse en septiembre

Feijóo presenta 'Fogar Dixital' como "una prolongación" de los centros sanitarios que se probará en 500 dolientes para llegar hasta 600.000

    El programa 'Fogar Dixital' probará desde septiembre la aplicación de un sistema telemático de seguimiento para los pacientes crónicos gallegos. En la presentación del proyecto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que el objetivo es convertir el hogar de los dolientes en "una prolongación" de los centros sanitarios.

    El proyecto, que se testará a partir de septiembre en 500 pacientes, ha sido presentado en la mañana de este miércoles en la sede de la Fundación Escola Galega de Administración Sanitaria (Fegas) con la presencia del presidente gallego, quien ha destacado el papel de "aliado" de la tecnología en el ámbito sanitario "que adquiere un especial valor en territorios como Galicia".

    'Fogar Dixital' pretende llegar a las casas de los más de 600.000 pacientes crónicos registrados en Galicia en su última fase. Enfermos de diabetes y dolencias pulmonares (EPOC) serán los primeros en participar en este sistema de seguimiento.

    Feijóo ha apuntado que las tres metas que persigue 'Fogar Dixital' son: "Reducir el número de ingresos hospitalarios, el control remoto de la situación de los pacientes y garantizar la vida cotidiana de los dolientes sin que tengan que salir de su hogar".

    FICHA MÉDICA ELECTRÓNICA
    El programa permite la monitorización a distancia de los usuarios "cuando la atención presencial" no aporte "valor añadido". Los pacientes dispondrán de un perfil electrónico en el que encontrarán su historial médico y desde el que podrán realizar consultas a través de Internet.

    Por su parte, los facultativos podrán realizar consultas a los pacientes a través de videoconferencias o "geolocalizar" a personas enfermas de alzheimer, a través de este programa, que aportará información para la creación de una base de datos.

    PLAN TRABE
    El mandatario gallego también ha anunciado la aplicación del 'Plan Trabe', un proyecto con un presupuesto de 20 millones de euros que iniciará su aplicación a partir de finales de año. Se trata de la creación de la "historia social única" que pretende "integrar toda la información social" de los ingresados en residencias.

    "Una única historia que aglutine la información social y la información sanitaria", ha apuntado Núñez Feijóo. El presidente ha hecho hincapié en el "especial valor" que la aplicación de tecnologías en el ámbito sanitario tiene en una comunidad con las características demográficas de Galicia que "concentra la mitad de los núcleos de población de España" y donde "el 23 por ciento de la población tiene más de 65 años".

    Para el presidente de la Xunta, estos programas "van a modificar la conducta social y sociosanitaria de los gallegos y el trabajo los facultativos y de los profesionales de la enfermería", que para Feijóo pueden equipararse con la aplicación de la receta electrónica.

    22 jul 2015 / 17:04
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito