El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Propondrá la Xunta una batería de medidas para que empresas como Alcoa salgan adelante

La intención es garantizar un precio competitivo de la energía a este tipo de industrias // Las presentará a los partidos nacionales

Feijóo visitó ayer la sede central de Aluminios Cortizo, donde José Manuel Cortizo impulsa un campus
tecnológico de casi 30.000 metros cuadrados, que creará más de trescientos puestos de trabajo - FOTO: David Cabezón
Feijóo visitó ayer la sede central de Aluminios Cortizo, donde José Manuel Cortizo impulsa un campus tecnológico de casi 30.000 metros cuadrados, que creará más de trescientos puestos de trabajo - FOTO: David Cabezón

ROSA RÍOS/IAGO ANTÓN SANTIAGO/PADRÓN   | 23.10.2019 
A- A+

La Xunta va a presentar a los partidos nacionales una propuesta de estatuto electrointensivo para garantizar un precio competitivo de la energía a las industrias como Alcoa, anunció ayer Alberto Núñez Feijóo.

"España necesita tener una compañía que produzca aluminio primario. Y yo no puedo dejar de referirme a la situación de Alcoa. Necesita algo tan elemental como un precio de energía competitivo ya que ha subido un 50 % con respecto a 2017", aseguró en su visita a Aluminios Cortizo.

Avanzó que la Consellería de Economía expondrá una batería de medidas que garanticen que el precio vuelva a donde estaba hace dos años y que la industria gallega pueda dar "pasos adelante". Desde San Caetano manifiestan la necesidad de situarse en el entorno de entre 35-40 euros el megavatio/hora (MW/h.), frente a los actuales cincuenta.

Se actúa ante la falta de respuesta del Gobierno central, que no acaba de presentar un Estatuto de los consumidores electrointensivos, en que Alcoa no puede competir en igualdad de condiciones con el resto de la industria europea a causa de un coste eléctrico elevado.

El inquilino de Monte Pío reiteró la necesidad de que las administraciones trabajen para eliminar trabas y actúen con agilidad para dejar crecer a las firmas y apoyar sus aspiraciones para innovar. En este sentido, recordó que el sector del aluminio es clave en Galicia y da empleo a alrededor de cuatro mil personas.

BATERIA DE ACTUACIONES. El encargado de detallar las actuaciones fue el titular industrial de la Xunta, Francisco Conde, quien aseguraba que "estamos en una situación de enorme incertidumbre desde el punto de vista industrial "provocado por la falta de concreción de soluciones efectivas para el sector electrointensivo, que sufre frente a las mejores condiciones que tienen alemanes, franceses o británicos.

Por ello la Xunta "ha decidido impulsar una serie de medidas para que el Gobierno pueda reaccionar y pueda trasladar confianza a las empresas".

En línea con las alegaciones de marzo, cuando se trabajaba en el estatuto nunca aprobado, Conde citó incluir la categorización de las empresas híperelectrointensivas, "como Alcoa", junto a medidas fiscales como la supresión del impuesto a la generación eléctrica y del conocido como céntimo verde.

También la reducción de costes y cargos por el peaje de transporte eléctrico y la ampliación de los créditos y ayudas a la compensación por los costes de emisión de CO2 a las empresas. Recordó que el Gobierno hoy en funciones estableció la posibilidad de ampliarlas "que no se ha producido y entendemos que es una medida muy relevante".

Todas estas acciones, más la subasta de interrumpibilidad, situarían el precio en los citados 35-40 € MW/h y permitirían a la industria gallega ser competitiva y así poder mantener el empleo. Una respuesta para unos trabajadores huérfanos durante un año de la reacción de Moncloa. La Xunta toma la iniciativa y ahora la trasladará a los grupos políticos "para constituir un frente común de todos los partidos ante el Ejecutivo central y que se produzca esta reacción", dijo Conde.

PROPUESTA DE ESTATUTO ELECTROINTENSIVO

La Xunta va a presentar a los partidos nacionales una propuesta de estatuto electrointensivo para garantizar un precio competitivo de la energía a las industrias como Alcoa, anunció ayer Alberto Núñez Feijóo. "España necesita tener una compañía que produzca aluminio primaria. Y yo no puedo dejar de referirme a la situación de Alcoa. Necesita algo tan elemental como un precio de energía competitivo ya que ha subido un 50 por ciento con respecto a 2017", aseguró el titular del Gobierno autónomo en su visita a Aluminios Cortizo. En esta línea, avanzó que el consellería de Economía expondrá una batería de medidas que garantizan que el precio vuelva a donde estaba hace dos años.