El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

demanda

Prosigue el pulso contra las minas de cuarzo en A Terra Chá

La plataforma opositora a la extracción de mineral pide una nueva declaración de impacto ambiental // La explotación afecta a seis municipios lucenses

A.A. • LUGO   | 14.09.2008 
A- A+

Angar
Manifestación en Lugo el pasado año contra la concesión minera
FOTO: Angar

El pulso que desde hace un año mantienen vecinos de A Terra Chá contra el proyecto de extracción de cuarzo de la empresa Erimsa no cesa. La plataforma vecinal que se muestra contraria a esta actividad extractiva acaba de presentar en los ayuntamientos afectados por la concesión minera -Abadín, A Pastoriza, Castro de Rei, Cospeito, Riotorto y Vilalba- una propuesta en la que solicita el apoyo de las respectivas corporaciones para que soliciten a la Consellería de Industria que demande a Medio Ambiente una nueva declaración de impacto ambiental. Desde la comisión de la ­plataforma vecinal justificaron esta iniciativa por considerar "deficiente" la declaración ambiental emitida en su día para aprobar el proyecto de explotación. Subrayaron también desde esta comisión que las deficiencias denunciadas -el proyecto se tramitó en la pasada legislatura- habían sido admitidas por la Consellería de Medio Ambiente y fueron recogidas en informes enviados al Valedor do Pobo.

La plataforma subraya que esta petición a los ayuntamientos es consecuencia de su desconfianza hacia el protocolo suscrito en agosto entre la Consellería de Industria y la empresa minera Erimsa, por el que se redujo de 5.700 a 1.700 hectáreas la superficie de terreno que utilizará la citada firma en A Terra Chá para extraer cuarzo y que excluye a Riotorto y Vilalba.

Agregan desde la citada comisión que, en el fondo, en el protocolo firmado no se plantea una modificación real de la ­concesión y la empresa minera podría extender su actividad a las zonas ahora excluidas, si lo estimase oportuno.

Sistema compatible con la agroganadería

Desde Erimsa aseguran que utilizan un sistema de cribado de tierra para extraer el mineral que es compatible con la actividad agrícola y ganadera. Recuerdan las experiencias de la empresa en Frades, Ordes, Sigüeiro, Boimorto y Mesía totalmente satisfactorias para los vecinos y desarrolladas sin incidentes.

Recuperación total de los terrenos

La empresa recuperará para su uso, según el convenio con Industria, los terrenos en lo que desarrolle la actividad, allanándolos y cubriéndolos con tierra vegetal. Además el protocolo plasma el compromiso de reducir en un 70% la superficie extractiva respecto al plan inicial, sin que afecte a casas o granjas .