Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Protestas por el despido de educadoras de infantil que acudieron a la huelga

Sigue el descontento de estos profesionales después de la firma del convenio colectivo

    Santiago. La huelga de educadoras del primer ciclo de infantil ya tiene víctimas. Son dos profesoras de un centro de Vigo. A pesar de sus tres años de experiencia en la escuela, su destacado protagonismo y notable involucración en las movilizaciones realizadas durante la pasada primavera –que acabó en la huelga del 21 de mayo y con la que pretendían denunciar su precaria situación y sus bajísimos salarios–, les ha costado su puesto de trabajo al no ver renovado su contrato para el nuevo curso escolar.
    No dispuestas a dejarlas solas y a expresarles el apoyo “que se merecen”, tras haberse negado a firmar el finiquito y denunciar a la empresa por despido improcedente, sus compañeras han convocado para mañana, a las 4 de la tarde, una concentración ante las instalaciones de la escuela infantil Lúa, en el barrio de Navia. Las manifestantes, convocadas por Comisiones Obreras (CCOO) y el Sindicato Nacional de Ensino Privado de Galicia portarán el cartel con el lema “Non aos despidos na educación infantil 0-3”.

    REPRESIÓN. Las organizadoras denuncian que el empresario “ha despedido a dos de sus mejores educadoras” por ejercer su derecho constitucional a secundar un paro. Además, reconocen que durante todo el proceso de protestas se han visto presionadas con las “amenazas de que iban a rodar cabezas si secundábamos la huelga, además de con constantes avisos de que quienes la secundaran se irían a la calle”, aseguró ayer a esta redacción una de las profesoras que dirige la llamada al sector para secundar la protesta de mañana con la finalidad de que sus compañeras despedidas sientan su apoyo.
    Expresa su convicción en que las dos profesoras ahora sin trabajo “han sido cabeza de turco utilizadas como ejemplo ante el resto de profesionales para que cale el mensaje de que quien se mueve se queda sin empleo”. Incide en que se ha elegido “ a las más fuertes “ con la finalidad de dejar claro al resto de los profesionales contratados, “especialmente a los más jóvenes, las consecuencias”. En este contexto asegura que tiene claro que ante otra nueva convocatoria de protesta “los compañeros no la secundarán”.

    RECHAZO. Aunque los sindicatos UGT, Unión Sindical Obrera (USO) y FSIE, firmaron el XII Convenio Colectivo, en el que aparece reflejado un salario bruto de 930 euros, las profesionales de Galicia, que cuenta con el apoyo de CCOO, anuncia que mantendrán las movilizaciones de rechazo al acuerdo por creer insuficientes los ingresos acordados. “Seguiremos luchando. No vamos a parar”, avanzó a este periódico una de las promotoras de la serie de protestas que se desarrollaron en los primeros meses del año. M. Gimeno

    13 jul 2019 / 23:57
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito