El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El PSdeG denuncia el uso privado de coches de la Xunta

Presidencia lo niega, pero Lage asegura que 40 funcionarios de libre designación usan de forma irregular el parque móvil

O. SEIXO SANTIAGO   | 19.03.2011 
A- A+

ecg
Lage muestra la foto de un coche del parque móvil de la Xunta saliendo de un garaje particular
FOTO: ecg

Un coche del parque móvil de la Xunta saliendo de un garaje particular para servicio de un alto funcionario de la Administración sin derecho a coche oficial. Una cámara fotográfica al servicio del PSdeG captó ayer esta imagen a las ocho de la mañana, y pocas horas después el diputado José Manuel Lage la blandía ante los medios de comunicación para denunciar que funcionarios que ocupan cargos de libre designación están usando vehículos de San Caetano para servicios personales.

La Xunta emitía por la tarde un comunicado en el que recalca que "en ningún caso" se utilizan vehículos de su parque móvil "para fins particulares". Pero el parlamentario asegura que, aunque "o 99% dos empregados públicos son exemplares", hay "un grupo de privilexiados" que los emplean para desplazarse a sus casas, algunas a 600 metros del trabajo.

Lage incluso apunta directamente a cuatro de trabajadores de Sanidade: la subdirectora xeral de Réxime Administrativo, la subdirectora xeral de Saúde Pública, el subdirector xeral de Programas de Estilos de Vida Saudables y el vicesecretario xeral. Y también a las consellerías de Medio Ambiente, Presidencia y Mar. En total, calcula que hay más de 40 cargos de libre designación que realizan un uso fraudulento de coches con un coste de más de 132.000 euros anuales.

El diputado ha registrado una pregunta en el Parlamento para que el conselleiro de Presidencia explique la situación que denuncia. Desde San Caetano se explicita su disposición a hacerlo, en una nota que destaca que esta legislatura el parque de coches oficiales para altos cargos se ha reducido más de un 40%. Ahora son 84, mientras que los llamados vehículos de servicio, 279 más, los emplea personal dependiente de la Xunta "para a realización das tarefas que teñen encomendadas".

Los coches de servicio no tienen conductor "e en ningún caso se usan para fins particulares". "Todos seguen ademais un estrito control, con partes de saídas diarios, quilometraxes e gastos", ahonda la Xunta.

galicia@elcorreogallego.es