El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El PSdeG escogerá candidato a la presidencia de la Xunta el 18 de noviembre

Caballero conmina a los socialistas a estar preparados ante un “impredecible” horizonte electoral tanto en lo autonómico como en lo estatal

La Comisión Executiva del PSdeG, reunida en Santiago - FOTO: PSdeG
La Comisión Executiva del PSdeG, reunida en Santiago - FOTO: PSdeG

SANTIAGO. EFE  | 10.10.2018 
A- A+

La Comisión Ejecutiva Nacional Gallega del PSdeG ha aprobado este miércoles el calendario de las primarias del partido para designar al candidato del partido a la presidencia de la Xunta, que se celebrarán el próximo 18 de noviembre, la misma fecha en que tendrán lugar las votaciones para escoger a los candidatos a las alcaldías en ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de cara a las elecciones municipales del año que viene.

Así lo ha expresado el secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, en una comparecencia de prensa posterior a la reunión de esta tarde en la que se ha tratado este asunto.

De acuerdo con Caballero, el PSdeG es un “partido de la militancia” que incorpora en su reglamento este tipo de procesos para la elección de sus candidatos y que establece así el calendario para la designación de sus representantes a la espera de la confirmación por parte de la dirección federal.

La primera vuelta de estas votaciones, a la espera de los plazos definitivos para la presentación de candidaturas y recogida de apoyos, se celebraría el 18 de noviembre, mientras que, de ser necesaria, la segunda sería una semana después: el día 25.

En su intervención, Caballero ha manifestado que ha mantenido “contacto continuo” con Ferraz antes de tomar esta decisión y ha decidido incorporar a las primarias de las municipales la designación del candidato a la Xunta porque entiende que es el momento adecuado para hacerlo.

Según el dirigente socialista, el partido ahora está “muy bien” y en una “situación mucho mejor” que hace un año, por lo que es el momento de que hable la militancia y elija a un candidato que permita estar siempre preparados ante un “impredecible” horizonte electoral tanto en lo autonómico como en lo estatal.

El objetivo de esta decisión es “estar en las mejores condiciones” de cara a la futura cita electoral en Galicia y poder así “plantear un proceso de alternativa que pueda conseguir un apoyo mayoritario” para construir una “alternativa” firme al gobierno del PP que encara ya el fin de su “ciclo político”.

Caballero ha defendido además la importancia de “marcar una hoja de ruta propia” independiente de los ritmos de la derecha para la elección de sus candidatos y poder tener tiempo para “apuntalar” a los “referentes” del partido en cada uno de los procesos electorales. EFE