El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El PSdeG insiste en que Galicia sea "nazón de Breogán"

Socialistas y nacionalistas quieren iniciar el debate sobre la reforma del Estatuto este mes y no esperar al otoño como ha anunciado Núñez Feijóo

NATALIA SEQUEIRO SANTIAGO   | 03.07.2010 
A- A+

Fernando Blanco
Pachi Vázquez, izquierda, habla con el diputado Méndez Romeu en una reunión en el Parlamento.
FOTO: Fernando Blanco

El PSdeG quiere empezar ya este mes las conversaciones para sacar adelante el nuevo Estatuto de Galicia. Su secretario xeral, Pachi Vázquez, remitió ayer al PP y al BNG el texto base que ellos estarían dispuestos a suscribir. La propuesta recupera en el preámbulo la definición de Galicia como "nazón de Breogán". La alusión al himno ya figuraba en el proyecto de reforma frustrado en 2007 y fue uno de los motivos que provocaron el rechazo del PPdeG.

Más de tres años después el Estatuto gallego podría volver a atascarse en el mismo punto. La sentencia del Tribunal Constitucional ha permitido a Cataluña recoger la definición de nación en su preámbulo, ya que este apartado no tiene validez jurídica. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mostraba el jueves contrario a incluir el término en el caso gallego dado su carácter únicamente simbólico. Pero tanto socialistas como nacionalistas no están dispuestos a renunciar a él. "No tiene valor jurídico, pero sí de compromiso con el país", advertía ayer Vázquez, quien se preguntó si Feijóo tendrá pensado cambiar el himno gallego.

Desde el BNG, el portavoz parlamentario Carlos Aymerich vió ayer en el rechazo de Núñez Feijóo una cuestión de "voluntad política" y manifestó sus temores de que la verdadera intención del presidente sea la de frenar el debate sobre la reforma. Como el PSdeG, el BNG también cree que las conversaciones deberían iniciarse ya. "¿Cómo que hay que dejarlo para después de los presupuestos?", se preguntó Aymerich, en referencia a la voluntad del Feijóo de aparcar el tema hasta el próximo otoño.

Pero los socialistas anunciaban ayer su estrategia para adelantarlo. De no inciarse los contactos este verano, registrarán en septiembre su documento como proposición de ley en el Parlamento, lo que obligará al PPdeG a aceptar o rechazar públicamente el debate estatutario. La propuesta del PSdeG parte del documento prácticamente consensuado por PSdeG, PPdeG y BNG a finales de 2006. Vázquez explicó que se han cambiado unos 3 artículos para adaptarse a la sentencia del Constitucional sobre el Estatut.

Crisis. Ni al PSdeG ni al BNG les vale tampoco la excusa de la crisis para retrasar el debate. Feijóo -según algunas interpretaciones orientado desde la dirección nacional que ha recomendado a sus dirigentes autonómicos no abrir reformas estatutarias- afirma que ahora la prioridad y los esfuerzos deben recaer en mejorar la situación económica. Pero el PSdeG cree que el nuevo Estatuto no supone una traba en el camino sino una nueva arma para que Galicia pueda gestionar mejor cómo salir de la crisis. Según Vázquez, está en juego que Galicia tenga una Agencia Tributaria Gallega, un Instituto de Finanzas y otros elementos financieros que le permitirían impulsar la economía. Núñez Feijóo no debe de hacer, "escapismo partidista", afirmó Pachi Vázquez, quien pidió que Galicia abandone el tren de cola de las comunidades autónomas que aún no han reformado su Estatuto.

nsequeiro@elcorreogallego.es