El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El PSdeG lucense prioriza los comicios locales sobre elegir candidato a la Xunta

En A Coruña, González Formoso se limita a "respetar" la decisión de hacer coincidir ambos procesos de primarias

Gonzalo Caballero, junto a Álvaro Santos y Lara Méndez en un acto en Lugo - FOTO: Efe
Gonzalo Caballero, junto a Álvaro Santos y Lara Méndez en un acto en Lugo - FOTO: Efe

SABELA ARIAS. SANTIAGO   | 12.10.2018 
A- A+

La convocatoria de primarias para elegir el candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta no está despertando especial entusiasmo en algunas agrupaciones socialistas, como por ejemplo en la de Lugo, donde prefieren centrarse en la selección de los cabezas de cartel para concurrir a los comicios municipales.

Al menos, esto es lo que se deduce de algunas reacciones expresadas al respecto, como la del secretario provincial, Álvaro Santos, quien remarcó ayer que para los socialistas lucenses el "objetivo prioritario" son las elecciones locales del próximo año. Así, evitó pronunciarse sobre la convocatoria de primarias para elegir candidato para liderar el Ejecutivo autonómico, ahora en manos del popular Alberto Núñez Feijóo.

Un día después de que la ejecutiva nacional del PSdeG diese luz verde al calendario de primarias (que deberá ser ahora ratificado por Ferraz), Álvaro Santos se limitó a comentar que el partido en Lugo "trabajará para que se desarrollen con normalidad". La comisión ejecutiva nacional gallega ratificó el 18 de noviembre como fecha para celebrar las primarias para elegir candidatos en municipios de más de 20.000 habitantes y a las autonómicas -habrá segunda vuelta el 25 de noviembre en caso de que ninguno obtenga más de la mitad de los votos-.

En la misma línea se expresó la alcaldesa de la capital lucense, Lara Méndez, que apeló a que "el Partido Socialista es un partido municipalista por excelencia" y que lo que le "ocupa" en estos momentos "son las elecciones municipales". Tampoco se pronunció sobre si está de acuerdo en que coincidan esos dos procesos -primarias para las municipales y autonómicas- apuntando que "es una decisión tomada por la dirección del partido". "No tengo nada que decir", zanjó.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt