El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El PSdeG pide reformar el reglamento del Parlamento para evitar el "bloqueo" de las comisiones de investigación

Reclaman que los diputados impulsores puedan proponer al mismo número de comparecientes que el de parlamentarios necesarios para la puesta en marcha

E.PRESS. SANTIAGO  | 11.02.2019 
A- A+

El PSdeG pide que se reforme el reglamento del Parlamento de Galicia para que se pueda "salvar" el "bloqueo" por parte del Partido Popular a las comisiones de investigación, incluso a aquellas que son puestas en marcha a iniciativa de la oposición.

De ello ha informado este lunes en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, quien ha recordado que la última modificación del reglamento de la Cámara permite que dos quintas partes de los diputados puedan crear de forma automática una comisión de investigación por legislatura.

Pese a que la Cámara abrió esta posibilidad para que los grupos minoritarios pudiesen convocar un órgano de estas características, Leiceaga ha denunciado que el Partido Popular "decidió de 'facto' bloquear" su plan de trabajo.

"Esta fue la estrategia escogida por el grupo mayoritario para desactivar la comisión de investigación sobre los recortes en la sanidad", ha manifestado Leiceaga, que ha reclamado una cuota de comparecientes para que los grupos puedan evitar "el bloqueo y la censura".

En concreto, el PSdeG pide que los diputados impulsores de las comisiones de investigación puedan proponer al mismo número de comparecientes que el de parlamentarios impulsores de la puesta en marcha del órgano.

DERECHOS DE LAS MUJERES
Además de esta propuesta que registrarán a través de una proposición no de ley, Leiceaga ha anunciado que su grupo registrará en la Cámara gallega otra iniciativa en defensa de los derechos de las mujeres para garantizar el cumplimiento en Galicia de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Según ha indicado, de este modo el PP podrá votar a favor de esta norma después de que la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, se mostrase contraria a volver a la ley de supuestos del 1985, como así propuso el líder del PP, Pablo Casado.