El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

En psicología, Experientia es un grado

Natalia Ruiz de Cortazar y Lydia Yusta Bermúdez de Castro ganan el VI Premio Psicofundación Jóvenes Psicólogos Emprendedores 2016 con un proyecto pionero en España.

Bermúdez de Castro, izqda., y Ruiz de Cortazar, con su premio
Bermúdez de Castro, izqda., y Ruiz de Cortazar, con su premio

ROI RODRÍGUEZ   | 26.12.2016 
A- A+

De la mano de la Asociación Experientia, afincada en Moncada (Valencia) y que en el campo de la psicología es un grado, dos gallegas prometedoras acaban de obtener un importante éxito gracias al proyecto denominado Terapia a través de la aventura: programas psicoterapéuticos y de crecimiento personal. Una idea que resultó galardonada en la VI Edición del Premio Psicofundación Jóvenes Psicólogos Emprendedores 2016, en su modalidad de Iniciativa Empresarial, que pretende apoyar el surgimiento de ideas novedosas para la aplicación práctica de la ciencia psicológica y que está dotada con 3.000 euros.

Las afortunadas son la compostelana Natalia Ruiz de Cortazar y la coruñesa Lydia Yusta Bermúdez de Castro, ambas de 28 años, amigas y compañeras en la USC, donde compartieron años de estudio en Psicología. Ahora, tratan de implementar en España unos programas personalizados pioneros de crecimiento personal, de ayuda o de terapia desarrollados en el medio natural, para familias con niños, adultos en situación de crisis o adolescentes con problemas de conducta o adicciones.

“Para nosotras, conseguir este premio es un honor y una alegría muy grande que nos motiva a seguir haciendo las cosas con mucha pasión y excelencia”, dijo Natalia Ruiz de Cortazar, quien valoró el reconocimiento que supone el galardón a la validez científica de estas terapias y que deberían funcionar en España como ya lo hacen desde hace años en Estados Unidos, Canadá y países de Europa.

“Buscamos trabajar en el ámbito clínico con la participación de psicólogos, psiquiatras, educadores, etcétera”, abundó. Para ilustrar su trabajo, que antes de exportarlo a España desarrolló durante un año y medio en Estados Unidos, explica un novedoso programa de escalada terapéutica denominado Abriendo Vía y que vienen de completar adultos con trastorno psicótico.

En dicha actividad, basándose en el aprendizaje experiencial que ofrece la escalada, se facilita la participación en vivencias mejoran la autoconfianza, la superación de miedos, las relaciones sociales y la confianza en los demás, la expresión de sentimientos, el manejo del estrés, la autoestima y el contacto con capacidades y recursos personales.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt