El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

PSOE y Cs, tras 47 años de PP, toman el mando en Taboadela

La salida del alcalde más veterano de Galicia pasó factura a los conservadores

P.LEMOS   | 13.06.2019 
A- A+

El PSOE gobernará en coalición con Ciudadanos en el concello ourensano de Taboadela, en el que el PP se quedó como segunda fuerza , después de que el veterano Manuel Gallego del PP, el alcalde más veterano de Galicia, no se presentase como candidato.

Los populares optaron para las municipales por el concejal José Antonio Paz Prieto como candidato, en sustitución de Manuel Gallego, mandatario durante 47 años -desde 1972- sin necesidad de pactos.

El nuevo cabeza de lista del PP no pudo revalidar el triunfo de su antecesor y el PSOE quedó como formación política más votada, con 4 concejales, seguido del PP con 3, de Ciudadanos con 1 y de la formación VE-TA (Veciños Taboadela) también con uno. Ayer los socialistas anunciaron que su portavoz en el municipio, Álvaro Vila, asumirá el bastón de mando en el ayuntamiento, en el que "cogobernará con Ciudadanos", partido que le mostró "su apoyo y su interés por entrar a formar parte del gobierno".

Los socialistas han valorado que "tras más de cuatro décadas de gobierno del Partido Popular, los vecinos entendieron que el ayuntamiento precisaba de un cambio y de una regeneración", con medidas que rescaten del "ostracismo" a la localidad, de algo más de 1.400 habitantes.

Álvaro Vila ha puesto en valor las iniciativas "constructivas" que impulsó desde la oposición y su intención de "sumar" y abrir el concello a las apaortaciones de la sociedad civil. De su oferta a Ve-ta y Ciudados para formar gobierno, finalmete solo los naranjas aceptaron entrar.