El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

PSOE y PP atan la moción de censura que deja a IU sin alcaldía de Mugardos

La ejecutiva local socialista apoya el acuerdo que aún estudia la provincial

La alcaldesa de Mugardos, Pilar Díaz - FOTO: Archivo
La alcaldesa de Mugardos, Pilar Díaz - FOTO: Archivo

P. HERMIDA   | 20.11.2019 
A- A+

Ferrol. Avanzada la noche del lunes, los socialistas de Mugardos aprobaban su respaldo a una moción de censura que le daría la alcaldía al PP. Ambos partidos suman concejales suficientes para sacar del gobierno a Pilar Díaz (Izquierda Unida) y entregárselo al popular Juan Domingo de Deus.

El giro a la derecha se justifica en el PSOE local por la gestión económica de IU, a la que atribuyen "impagos de hasta ocho meses a los proveedores". De momento, en el PSdeG no se posicionan. Pero el partido a nivel provincial estudia la decisión tomada en Mugardos, que contrasta con la postura de coaliciones a nivel estatal o gallego.

Al contrario que durante el lunes, los socialistas mugardeses optaron ayer por guardar silencio ante las preguntas de los medios. Se confirma que el PSOE se unirá a la moción de censura del PP, pero se desconoce la fecha o el contenido de las negociaciones. Sea como sea, los socialistas se mantendrán en la oposición después de la ruptura en octubre de su bipartito con IU. Por una parte, en el entorno de la izquierda mugardesa se baraja la posibilidad de que el cambio de gobierno se retrase ante un posible adelanto electoral de las autonómicas. Pero por otra, este ayuntamiento de la ría de Ferrol es más propenso a la aceleración política que a tomarse las cosas con calma.

El PP, fuerza más votada en Mugardos, quiere sacar adelante la moción de censura ante "el punto peligroso al que se ha llegado, con la administración paralizada por la alcaldesa". Y según José Ángel Martínez (PSOE), "la mejor opción es un cambio de gobierno porque ahora no se atajan los problemas".