El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Pulsera anti burundanga y otros inventos

App para lograr una visión de género o la venta del huitlacoche, entre las ideas premiadas por la USC

Las secretarias de Igualdade y Emprego, López y Toca, junto al rector y los premiados - FOTO: Ana Varela
Las secretarias de Igualdade y Emprego, López y Toca, junto al rector y los premiados - FOTO: Ana Varela

N.G.F.  | 13.12.2018 
A- A+

Un dispositivo en el brazo que permitiría controlar la presencia de estupefacientes en la bebida es una de las propuestas que resultaron premiadas en el XVI Concurso de Ideas Empresariais Innovadoras. La idea, promovida por la estudiante de Economía de la USC Rita María Pose, es desenvolver una pulsera flexible y lavable que, de ser necesario, pudiera emplearse para detectar la presencia de drogas como la burundanga u otras sustancias en la bebida. Se trata de un producto pensado para localizar aquellas sustancias que anulan la voluntad de la persona.

El pazo de San Xerome acogió ayer la entrega de los galardones de este concurso. Se trata de cinco propuestas susceptibles de convertirse en proyectos empresariales a corto o medio plazo. Entre ellas está también la presentada por el alumno de filosofía Pablo Sarmiento Neira, que bajo el lema Creando Cidade propone la puesta en marcha de una aplicación móvil mediante la cual se pueda obtener una visión de género de la ciudad de Santiago.

Como explica su autor, al colocar la cámara del teléfono hacia una escultura, su aplicación generaría otra estatua análoga con forma de mujer. El objetivo es "cambiar la semántica del espacio destacando las voces de mujeres silenciadas" señala Sarmiento, que destaca que la capital gallega "apenas tiene estatuas dedicadas a mujeres y mucho menos un urbanismo feminista". Está podría ser, concluye, la primera de "más ideas destinadas a construir una ciudad para todos y todas".

Otro de los galardonados fue la profesora de la Escuela Politécnica Superior de Exeñería de Lugo Cristina Cabaleiro Sobrido, que plantea la comercialización directa de huitlacoche. Se trata de un tumor producto de la infección del maíz y la particularidad es que son comestibles y están considerados como una exquisitez de la cocina mexicana.

En opinión de C abaleiro, Galicia cuenta con unas condiciones ambientales favorables para este cultivo de forma que se puede conseguir que "un problema en las variedades tradicionales del maíz se convierta en una oportunidad para diversificar su oferta asociada". La profesora del campus lucense manifestó su disposición de ceder esta iniciativa a quien desee desenvolverla.

Premio también para Aitana García que propone, a partir del cepillo empleado para la citología cervical, crear un contenedor para depositar la cabeza del mismo en un medio líquido que permite la conservación de las muestras recogidas. Esta estudiante de enfermería propone la comercialización de este dispositivo dirigida especialmente a laboratorios, clínicas, hospitales y centros médicos dedicados a la realización de esta clase de análisis.

Fue asimismo premiado el profesor de Física Daniel Nieto por su idea para desenvolver una bioimpresora 3D basada en un sistema de modulación espacial de luz UV. Explica que el funcionamiento es igual al de una impresora esterolitográfica convencional pero, en este caso, emplea tinta que contiene células vivas.

En opinión del físico, con su propuesta sería posible fabricar estructuras 3D que contengan células en plazos de fabricación cortos, evitando su muerte durante el proceso de bioimpresión.

El acto, presidido por el rector de la USC Antonio López, premió a los cinco participantes con una retribución de 500€. Entre los asistentes estuvieron la secretaria de Igualdad Susana López y la deEempleo Covadonga Toca.