Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
Manuel Sánchez-Lagarejo. Director de Negocio en Bioservices Bexen Medical

"Queremos que los bancos de muestras de Galicia sean en el mundo sinónimo de calidad"

Lo tiene muy claro Sánchez-Lagarejo: “La conservación de muestras biológicas es la base sobre la que se crean todos los nuevos desarrollos sanitarios. Son la gasolina con la que avanza la medicina”. Por ello, la empresa biotecnológica gallega BioRepos acaba de poner en marcha en Santiago el primer biorrepositorio con el objetivo de cubrir las necesidades de todo el norte peninsular.

Conservación de muestras biológicas. ¿Por qué hoy es tan necesario? ¿Para prevenir o tratar dolencias?

La conservación de muestras biológicas es la base sobre la que se crean todos los nuevos desarrollos sanitarios. Son la gasolina con la que avanza la medicina.

En un mundo en el que la medicina personalizada cobra cada vez más importancia, el disponer de bioespecímenes de gran variedad es esencial para la creación de nuevas terapias, tanto en el mundo de la sanidad humana como en la animal, teniendo cada vez más importancia en el desarrollo de tratamientos oncológicos contra el cáncer.

Las colecciones de muestras son como una gran biblioteca en la que estudiar cómo reaccionan determinadas moléculas a la acción de fármacos o vacunas.

El éxito en la investigación y el desarrollo de nuevas terapias que mejoren nuestra calidad de vida depende de estas colecciones de muestras y, sobre todo, de que se encuentren en perfecto estado en el momento de ser utilizadas. A día de hoy, se emplean muchos recursos, tanto económicos como humanos en el procesamiento y obtención de estas muestras, pero luego se descuida su almacenamiento y custodia, de manera que resultan inservibles en el momento en que se quieren recuperar.

Con la puesta en marcha del primer biorrepositorio en Galicia, la comunidad gana mucho peso en este sector. ¿Puede contarnos cómo fue el proceso de puesta en marcha?

Galicia es una de las comunidades autónomas con mayor potencial en el desarrollo del sector biotecnológico. Este argumento, unido a la fuerte vinculación de dos de las empresas fundadoras de BioRepos con la región, fueron determinantes en la elección de Santiago de Compostela como base para la implantación del primer biorrepositorio.

La puesta en marcha de unas instalaciones como las inauguradas la semana pasada en Galicia requieren la coordinación de numerosos especialistas, no solo en equipamiento de frío y tecnología de trazabilidad, sino en el desarrollo de un sistema de calidad robusto que asegure el bienestar de las muestras durante todo el periodo que pasen bajo nuestra custodia.

Dicen que tienen una idea innovadora no antes vista en España. ¿A qué se refiere?

Hasta la llegada de BioRepos (o Bexen Medical, uno de los socios fundadores), en España no existía una profesionalización del servicio de custodia de muestras biológicas, sino que esta actividad era considerada una parte marginal dentro del proceso de obtención de muestras biológicas, con la consiguiente pérdida y deterioro de las mismas.

Aunque se trata de una actividad innovadora a nivel nacional, en países muy avanzados en el campo de la biotecnología, como puede EEUU o el norte de Europa, lleva décadas ofreciéndose. Es a partir de estas experiencias de socios norteamericanos de donde BioRepos ha obtenido el conocimiento necesario para implantar esta actividad en España.

¿De qué manera van a trabajar? ¿Cómo será el equipo?

El equipo encargado de velar por la seguridad de las muestras se ­trata de personal altamente ­cualificado con dilatada experiencia en el ámbito de las ciencias biosanitarias. El mantenimiento de la cadena de frío es esencial para la viabilidad del producto y no hemos dejado ningún punto al azar.

El control de la calidad es uno de los grandes pilares del servicio y a partir del cual se ha desarrollado toda una batería de Protocolos Normalizados de Trabajo que permiten asegurar la excelencia en la operativa diaria, así como resolver cualquier imprevisto que pudiera surgir dentro de la actividad.

La existencia de un equipo especializado de emergencias, guardias 24 horas todos los días del año y planes de contingencia con duplicidad de equipos, suministros e incluso instalaciones, permiten asegurar la buena conservación de las muestras a nuestro cargo.

Siempre pensamos en otros países a la hora de preservar una muestra del cordón umbilical, ya que siempre ha gozado de seguridad, confidencialidad y un precio elevado. ¿Estamos ante una situación parecida?

La conservación de la sangre de cordón umbilical por la Administración pública nacional siempre ha contado con las máximas condiciones de seguridad, trazabilidad y por supuesto confidencialidad del donante. Los bancos de sangre nacionales siempre han tratado estas muestras como algo muy valioso y difícil de sustituir, con las ­consiguientes inversiones en ­tecnología y equipamiento para asegurar su bienestar.

Con la conservación de sangre de cordón umbilical por entidades privadas no siempre ha sido así, lo que ha propiciado la búsqueda de alternativas extranjeras que elevasen los estándares de calidad nacionales.

En el caso de BioRepos, no almacenamos muestras de cordón a nivel particular, pero sí se busca llevar esa excelencia en la custodia a las instituciones y empresas usuarias del servicio.

¿Y la inversión? Puedo imaginar que ha sido elevada...

En efecto. Nuestras instalaciones de Santiago son lo más parecido a un búnker para las muestras biológicas, y nuestra inversión en tecnología, know how y equipamiento ha sido elevada.

Nuestro biorrepositorio cuenta con sistemas redundantes de suministro de energía, controles de acceso y sistemas antiintrusión y antiincendios. Todo ello en salas de ambiente controlado para asegurar que las muestras no sufren ningún tipo de contaminación cruzada.

¿Quién y cómo puede solicitar muestras para investigar?

BioRepos no tiene muestras en propiedad. Nosotros somos meros garantes de la seguridad de las mismas, pero no tenemos ningún poder sobre ellas. Los únicos dueños de las muestras son los biobancos, centros de investigación o instituciones que nos han cedido su custodia. Es a ellos a los que se deben hacer las correspondientes solicitudes de muestras para investigación.

¿Cuáles son las necesidades a las que va a responder BioRepos?

Nuestro proyecto busca dar respuesta a las necesidades de ­hospitales, centros de investigación, biobancos y otras entidades biotecnológicas para la ­conservación de muestras biológicas a bajas ­temperaturas.

El creciente volumen de muestras almacenadas genera severos problemas de espacio en las instalaciones, grandes ineficiencias en la gestión y la pérdida de numerosos ejemplares irremplazables.

BioRepos pretende dotar al sector de una solución integral de almacenamiento de muestras biológicas, asegurando la cadena de frío desde que se obtiene la muestra hasta su utilización final.

¿Y su impacto en el mundo?

En la actualidad, un gran número de empresas farmacéuticas o ­centros de investigación obtienen las muestras que necesitan para sus ensayos fuera de nuestras fronteras, bien sea por una escasa confianza en el estado de las ­colecciones de muestras que conservamos en España, o por la ausencia de un catálogo de productos en buenas condiciones.

BioRepos pretende dotar a las colecciones de muestras nacionales de una herramienta que no solo asegure la viabilidad de las mismas, sino que permita documentar e inventariar el gran tesoro biológico que tenemos en nuestras manos.

Nuestro objetivo es que los bancos de muestras españoles, y más en concreto los de Galicia sean sinónimo de calidad en todo el mundo.

Aunque estamos hablando de muestras biológicas, ¿existe un código ético que cumplir?

Por supuesto. Es lo más importante de este sector. No se deben ceder muestras para otros fines que no sean la investigación en mejorar el bienestar de las personas. En este sentido, BioRepos no tiene ninguna influencia, ya que todas las decisiones están en manos del comité ético de los organismos, que son los únicos propietarios de las muestras.

17 dic 2019 / 21:14
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito