El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Quiebro legal de Feijóo para invertir el superávit en sanidad y educación

"Galicia no puede esperar más ante el bloqueo del Gobierno", afirma el presidente // 125 millones para Atención Primaria o reformar colegios

El Ejecutivo autónomo, con Alberto Núñez Feijóo en el centro, minutos antes del Consello - FOTO: ECG
El Ejecutivo autónomo, con Alberto Núñez Feijóo en el centro, minutos antes del Consello - FOTO: ECG

ROSA RÍOS  | 26.04.2019 
A- A+

El último Consello de la Xunta aprobó el proyecto de Lei de Reforzo de Actuacións Prioritarias, con la que Galicia podrá utilizar íntegramente los 125 millones de euros del superávit de 2018 y escapar así al "bloqueo" del Gobierno central.

El titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que este excedente se destinará fundamentalmente a actuaciones "prioritarias" en sanidad, educación y servicios sociales, y precisó que esta "herramienta alternativa" es "legal" y se puede aprobar sin necesidad de autorización de Madrid.

El inquilino de Monte Pío criticó que el Gobierno no haya publicado los datos de la regla de gasto, uno de los requisitos obligatorios para utilizarlo y "algo que hay que hacer antes del 15 de abril", pero "a día de hoy no tenemos el informe ni la certeza de que se vaya a publicar".

"En definitiva, pensamos que Galicia no puede esperar más, no puede verse perjudicada por la inestabilidad estatal. Y no puede esperar más porque tiene recursos para hacer frente a actuaciones prioritarias", aludiendo a la urgencia en reforzar la Atención Primaria con personal y equipamiento y a que las obras en centros escolares tienen que ser en el período vacacional de verano.

El presidente gallego espera que la ley que enviará al Parlamento se apruebe en mayo o junio y recordó que Galicia "cumplió" el límite de deuda, el límite de pago a proveedores y considera que "tenemos cumplida" la regla de gasto.

 


MECANISMO ALTERNATIVO Fuentes de la Xunta explican que este "mecanismo alternativo" del que habló Feijóo y que aprobó el equipo de gobierno en su reunión semanal permite acometer una serie de operaciones de reordenación del endeudamiento que generan ahorros en las cargas fiscales futuras y posibilita una serie de disponibilidades crediticias que permiten financiar nuevas actuaciones prioritarias. El nuevo crédito se financia reorientando el gasto no financiero dedicado a amortizar deuda de la comunidad, concretamente de las entidades SPI (Sociedade Pública de Investimentos) y Xestur (Xestión do Solo).

Es decir, se utiliza el superávit para reducir deuda de la comunidad y así se liberan créditos presupuestarios con los que se pueden financiar nuevas inversiones, que serían en sanidad, educación y servicios sociales. La ley que se remitirá al Parlamento hará posible contar con un total de 130 millones de euros (96 recogidos expresamente en el proyecto normativo a invertir entre este año y el próximo, y 34 que quedarán disponibles en la Sociedade Pública de Investimentos).

 


DISTRIBUCIÓN El presidente de la Xunta detalló que, de esos 130 millones, en 2019 se dedicarán 22 a sanidad para aumentar 200 puestos de trabajo en Atención Primaria (60 plazas de médicos y más de cien de enfermería hasta llegar a esas 200), mejora de equipamientos de centros de salud y hospitales, construcción de nuevos centros de salud y mejora del transporte sanitario urgente.

En el ámbito educativo serían 22,7 millones este año en reformas de instalaciones en colegios e institutos, 6,2 en servicios sociales (escuelas infantiles, centros de mayores y residencias) y otros 3 para infraestructuras prioritarias en el medio rural.

Alberto Núñez Feijóo manifestó que con esta ley se invertirán "96 millones de euros: 48 este año y otros 48 en 2020". Además, aseguró que quedará disponible una capacidad adicional de otros 34, 17 cada años, que "no tienen que formar parte de esta ley y con los que se financiarán otras actuaciones a lo largo del ejercicio a través de la SPI", resumió.

El titular del Ejecutivo autónomo reiteró finalmente que Galicia es, en la última década, la comunidad autónoma "de referencia" en el cumplimento de las reglas fiscales.