El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

en cervantes

Las quince pallozas de Piornedo se protegen contra los incendios

Medio Rural recupera el edificio de la antigua escuela para uso comunitario // Es una de las zonas de mayor interés patrimonial y etnográfico

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 15.09.2008 
A- A+

La Consellería do Medio Rural ha concluido dos proyectos de rehabilitación de edificios antiguos y construcción de nuevas estructuras en Piornedo, una de las zonas de mayor interés patrimonial y etnográfico de Galicia, con la restauración de una vieja escuela y la protección de las pallozas contra el fuego.

Con un presupuesto global de 146.000 euros, se han ejecutado estas actuaciones, que pretenden la conservación etnográfica de las pallozas de Piornedo, en el municipio de alta montaña de Cervantes, en Lugo.

Las obras también contribuirán a actividades socioculturales en el pueblo, con la recuperación del edificio de la antigua escuela, que pasará a ser de uso comunitario y que llevaba inutilizada desde hace años.

Para evitar que cualquier incendio pueda acabar destruyendo el tejado de las pallozas, como ya sucedió en alguna ocasión, los vecinos solicitaron una ayuda de la Consellería, para habilitar una serie de bocas de riego que permitan el acceso inmediato al agua en caso de incendio. Para ello, se construyó un depósito con 190.000 litros de capacidad cerca del pueblo y el programa creó también ocho bocas de riego distribuidas alrededor de las quince pallozas.