El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Director del Instituto de Estudios Celtas

Ramón Sainero: “A Brigantia le cabe el honor de ser uno de los centros de la cultura europea”

Ramón Sainero Sánchez (Madrid, 1944) es doctor en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid. Experto en lengua y literatura celta, en la actualidad es profesor titular del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas en la Facultad de Filología de la UNED. Miembro fundador de la Asociación Cultural Hispano Irlandesa, dirige además el Instituto de Estudios Celtas y es el representante español en el Centro Internacional de Estudios Celtas. Autor de numerosas publicaciones científicas en la materia, sostiene la tesis de la expansión a Europa de los pueblos celtas desde Galicia y otras zonas de España.

Ramón Sainero en Ortigueira, donde se fundó el Instituto de Estudios Celtas en 2001 - FOTO: Marta Platas
Ramón Sainero en Ortigueira, donde se fundó el Instituto de Estudios Celtas en 2001 - FOTO: Marta Platas

MAYRA MACHADO. MADRID  | 07.06.2014 
A- A+

Ramón, antes de entrar en temas más académicos sácame de una duda... ¿es verdad que en tu juventud fuiste una gran estrella del patinaje sobre hielo?

Más bien una pequeña estrella. Empecé a patinar con diez años, cuando por Reyes mi madre me compró unos patines; a partir de ese momento, me dediqué a atormentar a mis vecinos patinando por las aceras del barrio (Risas).

Pero llegaste a profesional y también participaste en campeonatos del mundo...

Después de mucha preparación, me contrató la compañía Holiday On Ice, con la que trabajé cinco años y viajé por muchos países. Participé en un campeonato del mundo y quedé sexto; hasta ahora, soy el único español que ha llegado a competir en un campeonato del mundo de nivel profesional en esta disciplina.

¿Por qué lo dejaste?

Me atrapó la morriña... añoraba mi casa, me harté de los viajes y quería seguir estudiando...

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt