El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

U-Ranking: la USC es la mejor universidad gallega

En el listado global, la institución se sitúa en el quinto puesto de España // Vigo y A Coruña ocupan el 6º y 7º

Alumnos de la Universidade de Santiago (USC) en la inmediaciones de un centro de estudio - FOTO: ECG
Alumnos de la Universidade de Santiago (USC) en la inmediaciones de un centro de estudio - FOTO: ECG

CLARA ESPIÑO   | 26.04.2019 
A- A+

Con sus 2.057 docentes e investigadores para casi 20.000 alumnos de grado, la Universidade de Santiago de Compostela (USC) se sitúa como la mejor de las tres gallegas. Su quinto puesto en la clasificación global del U-Ranking 2019 así lo acredita, según el listado desarrollado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) hecho público ayer.

Las otras dos instituciones de la comunidad, la Universidade de Vigo (UVigo) y la de A Coruña (UDC) no logran el mismo nivel que la cinco veces centenaria -empatada en su puesto con otras seis-, pero las diferencias de puntuación no son notables. La Uvigo se coloca en el puesto 6º junto a siete universidades españolas; y la UDC, por su parte, en el 7º lugar empatado con otras 17 universidades.

Cabe señalar que el grupo de cabeza lo forman 16 universidades que ocupan las posiciones primera a quinta (la USC entre ellas) y que superan sus resultados la media del sistema español en más del 20%. En el primer puesto absoluto, se sitúa la Pompeu Fabra, y en el segundo lugar, la Carlos III de Madrid.

El U-Ranking analiza el desempeño del sistema universitario español, de instituciones públicas y privadas, sintetizando en un único índice sus logros en docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico. Además, en esta séptima edición, se introduce una nueva variable a estudiar, la tasa de abandono en la universidad, analizando el que se produce tanto el primer año como en el segundo o tercero de un grado. En este indicador, dos de cada de diez estudiantes, el 21,4 %, abandonan el sistema sin haber terminado sus estudios, un problema que es más elevado en las universidades a distancia que en las presenciales, y en las públicas que en las privadas. Este factor provoca pérdidas anuales de 974 millones (el 12 % del gasto universitario anual). Hay grandes diferencias por rama de enseñanza, siendo Ingeniería y Arquitectura (36 %) y Artes y Humanidades (33,4 %) las que registran datos más altos. Mientras que Ciencias de la Salud (15,5 %) tiene la tasa más baja de abandono.

En el caso de Galicia, el 14,9 % abandona definitivamente el sistema universitario, y el 26,5, el título. En la USC, los porcentajes son del 13,5 y 25,2 %: en la UVigo, 15,4 y 26,8 %; y en la UDC, 16,2 y 27,8 %.