El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Rebaja récord en las cuentas de 2020 a la transmisión de vivienda en el rural

Feijóo avanza en Twitter una rebaja en el ITP al 5 %, el menor en todas las autonomías // Se aplicará a 3.500 parroquias, el 94 % de Galicia

FEIJÓO y MARTÍNEZ estudian los Orzamentos 2020 - FOTO:  @FeijooGalicia
FEIJÓO y MARTÍNEZ estudian los Orzamentos 2020 - FOTO: @FeijooGalicia

JOSÉ CALVIÑO   | 17.10.2019 
A- A+

A una red social como Twitter a veces la carga el diablo, pero no siempre. A veces también recoge buenas noticias. "En 2020 os galegos pagarán menos impostos. Os orzamentos que presentaremos mañá -por hoy- incluirán novas reducións, como sempre fixemos: garantindo a menor carga fiscal posible que permita a realidade económica". Este anunció fue realizado ayer por Alberto Núñez Feijóo, titular de la Xunta, en un tuit desde la cuenta @FeijooGalicia.

Gestionada tanto por él como por su equipo más directo, pasado el mediodía colgaba un hilo en el que proseguía desgranando algunos aspectos de las cuentas que aprobarán hoy en el Consello de la Xunta, donde mostraba imágenes con las páginas que resumen dichos números y salía acompañado por el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, de espalda.

"Unha delas será que o rural galego converterase no lugar onde menos custe mercar unha vivenda en toda España. Así, o ITP será do 5 % para vivenda habitual, o máis baixo de todas as CCAA", indicaba en su siguiente comunicación.

Fuentes de Facenda detallaron ayer a este periódico que la reducción se aplicará en cerca de 3.500 parroquias, lo que supone el 94 % del territorio gallego

A renglón seguido, argumentaba el jefe del Ejecutivo autonómico que "esta medida súmase ao programa de impostos cero que xa existe para adquirir parcelas nas zonas menos poboadas. Para que o rural sexa atractivo e a xente queira vivir nel hai que enchelo de incentivos". "Queremos que Galicia, sempre que sexa posible, vaia por diante en redución de impostos e, en ningún caso, quede atrás. E así quedará reflexado nos presupostos. Unha vez máis en tempo e forma. Galicia é estabilidade", tuiteó. La revolución no se hizo esperar, con multitud de mensajes a favor y en contra.

 

Enfada el pago en dos plazos de Montero

••• El importe de la actualización de las entregas a cuenta llegará a las autonomías fraccionado al 50 % en noviembre y diciembre, salvo que alguna comunidad tenga algún problema que haga que tenga que llegar de una sola vez. Así lo avanzó la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y no desde un Consejo de Política Fiscal, sino desde un acto de la SER en Valencia.

 

••• Para Galicia implicará recibir 165 millones el mes próximo y otro tanto en diciembre, solo 330 de los 700 que reclama. Facenda insistían ayer en que la solución debía haber llegado antes, es electoralista, no se paga todo lo que se adeuda a Galicia y no libra de tensiones de tesorería.

 

22.800 beneficiarios del pionero programa de Impostos Cero no rural de la Xunta el año pasado, que constituyen un 22 % más que en 2017 y su récord desde que se activó allá por 2016. Tanto un ejercicio después como el pasado ya se ampliaron las bonificaciones.