Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Rebelión verde de estudiantes: "No tenemos un planeta B"

Invasión de velutinas, sequías en invierno, cosechas perdidas... La revuelta verde de los jóvenes enumera 1.001 síntomas del cambio climático en Galicia. Y bajo el influjo de adolescentes como Greta Thunberg, candidata al Premio Nobel de la Paz, las calles se llenaron ayer con coloristas y reivindicativos carteles. "Lamentáis el pasado, pero no el futuro", rezaba uno de ellos. Entre osos polares y globos terráqueos, las protestas exigieron políticas urgentes para salvar el planeta. Según Carlota Amenedo, portavoz de Libres y Combativas en Ferrol (Sindicato de Estudantes), "defendemos la Tierra porque somos los que más tiempo pasaremos aquí, somos el motor del cambio".

Ya la Agencia Europea de Medio Ambiente ubica al noroeste peninsular como la zona cero de esa peligrosa transformación: una de las áreas donde más se evidenciarán las consecuencias del calentamiento global. Según el documento Impactos del cambio climático europeo, dentro de 50 años el sur continental será el más afectado por el ascenso de temperaturas y la subida del nivel del mar (2,2 milímetros al año en el caso de nuestra comunidad). "Nuestro destino está en juego", alertaban los protagonistas de las movilizaciones en las siete ciudades, en una jornada catalogada como histórica en la UE.

También las redes sociales fueron tomadas por los hastags de #15MClimático y #FridaysForFuture. Carlota Amenedo asegura que "los estudiantes tenemos mucha fuerza porque compondremos el mundo en 30 años". Relata cómo "ya vemos riachuelos que se secan, la pérdida de especies autóctonas a manos de las invasivas".

Esta huelga también pide a los ciudadanos "pequeños cambios como comprar frutas y verduras de temporada, reciclar, evitar los plásticos". El lema de Juventud por el Clima semeja ahora imparable.

15 mar 2019 / 22:29
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito