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Recelos ante la ofensiva de la Xunta para bajar los peajes de la autopista

El delegado del Gobierno recuerda al PP que también fue responsable del incremento de las tarifas // Tiende la mano al diálogo para buscar la contención en los precios de la AP-9

ALBERTO MARTÍNEZ A CORUÑA   | 20.02.2019 
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La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez Mourelle, planteó el lunes una propuesta para aliviar los peajes de la Autopista del Atlántico. Lo hizo en base a que los usuarios de la vía tendrán que pagar más de 1.400 millones de euros por unas obras que costaron menos de 230.

En su exposición a los medios, argumentó que las subidas de tarifas extraordinarias -que se suman a la habitual del IPC anual- tienen su origen en la decisión adoptada por el Gobierno socialista en 2011 para financiar la ampliación de la AP-9 con el incremento anual del 1% de las tasas durante dos décadas. Y en concreto recordó que por ello se produjo desde octubre un encarecimiento del 6%.

En conferencia de prensa, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, reconoció ayer que si bien un aumento lo pactó un Ejecutivo socialista, otro posterior fue del PP. "Estoy asombrado; califican de escándalo las subidas de peajes que aprobaron ellos mismos", dijo.

Precisó que en 2013 la Administración del PP acordó "un incremento extraordinario del 1 % en 2018, un 0,8 % en 2019 y un 0,8 % en 2020". "Este convenio lo firmó Ana Pastor y lo autorizó Íñigo de la Serna, pero nadie (desde San Caetano) dijo nada", aseveró.

Lamentó por ello que ahora la Xunta diga "que ha conocido en las últimas semanas la existencia de una letra pequeña cuando gobierna en Galicia desde 2009 y en España desde 2011". "Es una irresponsabilidad criticar ahora lo aprobado por su Gobierno y es una gran responsabilidad admitir que a estas alturas no saben lo que firmaron", señaló el político socialista.

Además, denunció que "parece que la realidad es que callan con el Gobierno de su partido y ahora se dan cuenta, tras años y años con silencio cómplice", a lo que agregó: "Se han hecho fotos inaugurando obras pagadas con esas subidas de peaje de esos convenios, pero ahora dicen que no se paguen y que no se suban".

En un tono firme, el representante gubernamental en la autonomía afirmó que la tasa más dura que tiene la AP-9 "es la que firmó Aznar en el año 2000, cuando prorrogó la concesión por 25 años, hasta 2048, en un gabinete del que también formaba parte el actual presidente de la Xunta". Pero tendió la mano al decir que "todo se puede hablar desde el diálogo, la lealtad institucional y la responsabilidad".

Y dejó para el final de su respuesta una reflexión con respecto a la propuesta autonómica sobre la vía que gestiona Audasa: "¿Por qué no pone en marcha (la Xunta) las mismas medidas que pide para la AP-9 en sus autopistas propias?".

INDIGNACIÓN DEL BNG. En la presentación de las iniciativas que llevará al pleno del Parlamento de Galicia, la portavoz del BNG, Ana Pontón, calificó el plan del PP para dismuinuir la afectación al usuario de las tarifas de la vía del Atlántico como "a última ocorrencia electoralista" tras considerar a la formación popular "dez anos cómplice da suba continuada".

"Propoñen agora o que levan vetando nesta Cámara durante anos, votando en contra das propostas do Bloque para acabar coa estafa das peaxes", declaró la nacionalista. Precisó que "ao que antes se opoñía o PP -que Audasa- asuma o custe da ampliación de Rande, agora se opón o PSOE, e o grave é que mentres uns e outros seguen utilizando Galiza como pim-pam-pum, os galegos e as galegas seguiremos pagando unhas tarifas que son unha estafa", y que ésta tiene como "primeiro responsable a privatización de Aznar, que continuaron os gobernos socialistas e populares".

"A alternativa pasa por ter capacidade de xestión sobre unha autopista rescatada", apuntó, y sentenció: "Teñen unha responsabilidade compartida ... menos tomaduras de pelo".

LA PROPUESTA

Planteamiento La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, junto al director de la Agencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, dieron a conocer el lunes su "alternativa viable" a las nuevas subidas extraordinarias previstas en los próximos ejercicios en la Autopista del Atlántico AP-9.

Ideas El plan tiene dos ejes globales. Por una parte se solicita que se abra una negociación para una revisión a la baja del acuerdo cerrado en 2011 con Audasa, la concesionaria de la infraestructura, con el objeto de eliminar los pagos injustificados, y a la vez afrontar el coste de las obras llevadas a cabo a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en vez de subidas de peaje.

Canon Por un lado se buscará establecer un pago anual a la concesionaria de 53,1 millones durante cinco años salidos de partidas de los PGE que, sumado a las dos subidas de tasas a los usuarios automovilistas ya acometidas, evitaría nuevos incrementos.

Descuentos Es el otro factor a ejecutar. Se aplicarían del 25% en viajes de ida y vuelta en el día para paliar el impacto en la economía de profesionales, en la competitividad y en la seguridad viaria. El cálculo de su coste se situaría en unos 12,9 millones al año.

Javier Losada delegado del gobierno "La tasa más dura que tiene la AP-9 es la que firmó Aznar en 2000, cuando se prorrogó por 25 años la concesión"

Ana Pontón portavoz nacional bng "Propoñen agora o que levan vetando neste Parlamento durante anos ao Bloque: acabar coa estafa das peaxes"