El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Rechaza el Tribunal Supremo el nuevo recurso de la valedora

Vuelve a darle la razón a la sentencia del TSXG que anulaba la contratación de María Puy Fraga como jefa de servicio

Milagros Otero - FOTO: ECG
Milagros Otero - FOTO: ECG

ROSA RÍOS   | 22.05.2019 
A- A+

El Tribunal Supremo contraría de nuevo a la valedora do Pobo gallega, Milagros Otero, al rechazar un segundo recurso de casación en el que solicitaba que se admitiese a trámite "el incidente de nulidad de actuaciones interesado respecto de la providencia de 28 de marzo de 2019".

En esta sentencia de hace algo menos de dos meses, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo inadmitió el primer recurso de casación contra el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia de 29 de junio de 2018, que anulaba la contratación que designaba a María Puy Fraga como jefa de servicio de Administración y Personal en la institución que ella preside por detectar "desvío de poder".

Hermana del portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, este se desvinculó en el momento del nombramiento y recomendó a Otero que diese explicaciones en la Cámara.

Este último dictamen del TS, con fecha del 16 de mayo de 2019, explica que la "providencia mencionada" se ajusta íntegramente a las "exigencias" previstas en el artículo 90.4 de la Ley reguladora de la jurisdicción contenciosa-administrativa, que recoge, argumenta la resolución, "como única indicación de las providencias de inadmisión, la concurrencia en el caso de alguna de las circunstancias que prevé: en nuestro caso, por carencia de interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia".

El escrito resume que la no aceptación del recurso de casación tiene "fundamento" en una causa "legalmente prevista, aplicada razonadamente, sin que la representación de la parte recurrente acredite que esa motivación resulte irrazonable, arbitraria, carente de justificación o que sea resultado de un error patente". Y, finalmente, asegura que "no estará de más recordar que el derecho a la tutela judicial efectiva ... también se ve colmado por una decisión de inadmisión, siempre que ésta se funde en cause legal interpretada de forma no rigorista o arbitraria, como es el caso".

El tema puso patas arriba la política gallega con el fallo del TSXG (29-06-2018), que unió a la oposición al pedir la cabeza de Otero.

Y volvió a revolucionar el Parlamento tras el rechazo del TS (28-03-2019). Pero las aguas continuaron turbias cuando, menos de 36 horas después de que EL CORREO GALLEGO diese a conocer el fallo, Milagros Otero envío un escrito al presidente del Parlamento en el que no asumía una dimisión inmediata, sino que vinculaba su renuncia al cargo a que los grupos parlamentarios alcanzasen un acuerdo sobre su sustituto y el del vicevaledor, la persona en la que ella delegó la resolución del concurso de libre designación.