El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Rechazo a que Alcoa despida a dos tercios de la plantilla ahora

No gustó a los sindicatos la propuesta de la multinacional de cierre ordenado // Razonan que aun con las fundiciones abiertas hasta el 30 de junio no ven futuro

Los trabajadores de Alcoa A Coruña con el ataúd de aluminio en la reciente manifestación en Madrid - FOTO: ECG
Los trabajadores de Alcoa A Coruña con el ataúd de aluminio en la reciente manifestación en Madrid - FOTO: ECG

JOSÉ M. VERDURA   | 11.01.2019 
A- A+

Los directivos de Alcoa le plantearon al comité negociador de los trabajadores de las plantas de A Coruña y Avilés, en la reunión de consultas de ayer, que despedirán a dos tercios de los trabajadores a partir del martes día 15, con objeto de realizar un cierre ordenado de la actividad. De esta forma, el Gobierno central podría disponer de tiempo hasta el próximo 30 de junio para encontrar un inversor que ponga en marcha de nuevo las factorías.

En un comunicado, la Comisión negociadora de los trabajadores informó que "tras valorar internamente la propuesta de la compañía, en la que no se expone ninguna posibilidad de continuar con las fábricas tal y como las conocemos actualmente, rechaza rotundamente los términos de dicha propuesta".

Al mismo tiempo, instan a Alcoa "a valorar el impacto económico del cierre de las dos empresas" y a provisionar "dicha cuantía para ser entregada al Gobierno del Estado español", cediéndole al mismo tiempo "la titularidad de las dos empresas", para que junto con los gobiernos autonómicos de Asturias y Galicia y los respectivos comités de empresas pueda "buscar sin presión alguna otro productor que se haga cargo de las mismas". A esta propuesta, según los sindicalistas, Alcoa solo les respondió que "no es real", y la única opción que les da es recolocar hasta 50 trabajadores en la planta de San Cibrao, si previamente en esta se dan las mismas jubilaciones anticipadas.

Los representantes sindicales participantes en la reunión de ayer en Madrid, consideraron que el planteamiento de la multinacional es "totalmente intolerable, ya que no hay garantía de poder revertirlos y coartan a los trabajadores a una defensa legal".

En su propuesta a los empleados, Alcoa asegura que mantendrá operativas hasta el 30 de junio las fundiciones de Avilés y Coruña y la unidad de torre de pasta de la fábrica herculina de Agrela, y con ello el empleo de unos 200 trabajadores.

Su exigencia es que se produzca un cese ordenado de las cubas de electrolísis con la posibilidad de un rearranque antes del 30 de junio. Ello sería a mediados de febrero, siempre que haya acuerdo antes del próximo martes día 15 entre la dirección y los sindicatos.

En este pacto, Alcoa se compromete a abrir un periodo de venta activa de ambas facorías hasta el 30 de junio del 2019, y por otra parte señala que desde el cese de actividad en electrolisis, el personal afectado se incluirá en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo con las condiciones de los despidos ya pactadas en la firma del hipotético acuerdo, sujeto a validación Ministerio Trabajo y basado en la búsqueda de posibles i­nversores para las plantas.