Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Rechazo en Ferrol a pagar 7 millones más en depuración

Los vecinos reciben facturas con atrasos de 2014, pero el saneamiento se inició en 2017

Al milagro de Caranza asisten los bañistas estos días. La antaño playa urbana más contaminada de Ferrol presume ahora de aguas excelentes, según los registros de la Consellería de Sanidade. La depuración de la ría se inició en abril de 2017, con consecuencias evidentes incluso en el marisqueo. Pero los vecinos tienen que pagar ahora el saneamiento desde septiembre de 2014 en sus facturas del agua, pese a que en el verano de 2015 se demostró que la depuradora no funcionaba. Según la Plataforma polos Servizos Públicos, "se nos está esixindo o pago de 7,129 millóns máis de euros".

Esos recibos ya están llegando a los domicilios, con los atrasos de 31 meses. Según Lupe Ces, portavoz de esa plataforma, "no meu domicilio vivimos dúas persoas, pagamos agora 56 euros polos atrasos, teremos outra factura a principios de 2019 e outras seis máis". En una rueda celebrada ayer en el ayuntamiento, este colectivo de vecinos denunció que "pedimos hai un mes un encontro co alcalde Ángel Mato e aínda non tivemos unha resposta".

Según los afectados, "estamos pagando xa máis de auga que de luz, en cambio o goberno de Narón evitou que os seus veciños tivesen que afrontar estes custos". La plataforma había trasladado a la Fiscalía la gestión del ayuntamiento y de la empresa Emafesa con el saneamiento. Pero finalmente, el Juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol archivó la denuncia.

Lupe Ces afirma que "xa hai veciños que devolven os recibos e pequenos comercios obrigados a pagar 300 euros, isto é un abuso".

22 jul 2019 / 22:24
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito