Jueves 17.10.2019 Actualizado 09:34
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Rechazo de los trabajadores de Justicia a la oferta de la Xunta: sigue la huelga

De los 2.700 funcionarios llamados a votar, lo hicieron 1.582, y de ellos 746 aceptaron el acuerdo y 836 dijeron no // Máxima tensión en Vigo // Alfonso Rueda lamenta situaciones "en absoluto democráticas" en las asambleas: "Hemos visto escenas de presión a los que intentaban votar" // Las centrales partidarias del acuerdo denunciaron "boicot" de las votaciones, y las otras criticaron que los del 'sí' las "controlasen"

SANTIAGO/VIGO/PONTEVEDRA. AGENCIAS/REDACCIÓN  | 27.04.2018 
A- A+

Los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia han rechazado hoy, en votación, la oferta de la Xunta de Galicia que habían respaldado cuatro de los siete sindicatos del comité y dan continuidad a una huelga que suma ya ochenta días consecutivos.

En una reunión celebrada ayer los sindicatos SPJ USO, FeSP UGT, CSIF y CCOO aceptaron llevar a votaciones una propuesta que hizo pública la Xunta el pasado 18 de abril, mientras que Alternativas na Xustiza-CUT, STAJ y CIG se posicionaron en contra de esta opción, que calificaron como "una soga al cuello", lo que dejó el comité de huelga fracturado.

Durante la jornada de este viernes, unos 2.700 funcionarios han sido llamados a votar y a responder a la siguiente pregunta: "¿Aceptas la propuesta de la Xunta y la desconvocatoria de la huelga?". Entre 1.582 votos válidos, un 47,16 % (746) optaron por el sí y el 52,85 % restante (836) se decantó por el no, que ganó en Lugo, Pontevedra, Ferrol y Vigo. En A Coruña, Ourense y Santiago de Compostela venció el sí a aceptar la oferta y acabar ya con la huelga.

Todo en una jornada en la que el seguimiento de la huelga, según datos de la Xunta, ha caído a un 18,54 %, con 512 personas que la han secundado. La oferta aceptada por los cuatro sindicatos planteaba un aumento salarial, a aplicar en tres años, de 135 euros para gestores, 127 para tramitadores y 122 para cuerpos de auxilio; además de 140 euros para médicos forenses.

Añade una cláusula de revisión para que los funcionarios gallegos no vuelvan a bajar de la media estatal, condición que los sindicatos que rechazan el acuerdo censuraron porque creen que evitaría futuras reclamaciones salariales.

Existía acuerdo entre las partes en los puntos vinculados con los descuentos en caso de bajas por enfermedad, que desaparecen, amortizaciones, sustituciones y refuerzos.

Los sindicatos que impulsaron la votación de la oferta de la Xunta a los funcionarios, SPJ USO, FeSP UGT, CSIF y CCOO, han asegurado, tras perder, que los resultados son "de dudosa validez" debido a unas presiones que califican de "impresentables".

"Ha habido situaciones muy difíciles y muy complicadas para quienes las han sufrido. Fue un ejercicio de violencia física y verbal, tremenda. Han podido cometer varios supuestos delitos como coacciones, amenazas, insultos, daños materiales y, los dos más graves, impedir el derecho fundamental al voto y la incitación al odio", ha denunciado, en una conversación con Efe, Manuel Díaz (UGT).

Los tres sindicatos que rechazaron la oferta de la Xunta, Alternativas na Xustiza-CUT, STAJ y CIG, han mantenido que "la Justicia votó dignidad" y han apostado por finalizar el conflicto cuanto antes, aunque nunca "en falso".

"Todos queremos acabar con la huelga, pero no a este precio y más después de todo lo dado", ha explicado en declaraciones a Efe Óscar Freixedo (CIG).

MÁXIMA TENSIÓN EN VIGO Y PONTEVEDRA (Informa Maite Gimeno)

“¡Vendidos! ¡Cobardes! ¡Traidores!”. Fueron las gruesas acusaciones que durante la mayor parte de la mañana de ayer resonaron en los pasillos de las sedes judiciales de Vigo y Pontevedra, donde se escenifcó el grave enfrentamiento entre los funcionarios judiciales, ya que un numeroso grupo, liderado por CUT y CIG, expresaron antes de las votaciones su rechazo al preacuerdo frmado por los sindicatos de CCOO, UGT, USO y CSIF. La oposición al pacto con la Xunta se constató por la tarde en Vigo, con 204 votos en contra de acabar con el paro que ayer cumplió 80 días, frente a 112 que avalan ponerle un fnal, así como en Pontevedra, con 184 papeletas en negativo frente a 50 que abogan por frmar el acuerdo con la Xunta de Galicia y reintegrarse a sus puestos de trabajo.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

CRÍTICAS DE ALFONSO RUEDA

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Justicia, Alfonso Rueda, ha dicho, tras denunciar presiones "en absoluto democráticas", que la Xunta de Galicia se "reafirma" en que su última propuesta, que "es una buena oferta" y, de cara a lo que ocurra en el futuro, es la que va "a mantener".

"Aquellos que han dicho que siga la huelga tendrán que ser consecuentes con esa decisión que han tomado", ha señalado el vicepresidente gallego, que ha reiterado que la oferta de la Xunta "está ahí" y que "satisface muchas de las cosas que se pedían cuando se originó la huelga".

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha opinado que Rueda "no puede seguir al frente" de su departamento tras una proceso en el que, según ella, "la Xunta prefirió la prepotencia y la soberbia al diálogo", lo que "enquista una solución a la huelga". EFE

La Xunta lamenta escenas "en absoluto democráticas" en las asambleas de Justicia

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha censurado las escenas "en absoluto democráticas" que se han producido en las asambleas que los trabajadores de justicia han celebrado este viernes para decidir si aceptaban el preacuerdo alcanzado entre el Gobierno gallego y cuatro sindicatos para poner fin a la huelga.

En declaraciones a los medios en Pontevedra, Rueda ha calificado como "ajustado" el resultado de las votaciones de los trabajadores que, por casi un 53 %, han rechazado el acuerdo firmado por los sindicatos SPJ-USO, UGT, CISF y CC.OO.

El mayor rechazo a este acuerdo se produjo, según el vicepresidente gallego, en las ciudades de Vigo y Pontevedra, en donde según ha denunciado "hemos visto escenas de presión a los que intentaban votar".

Rueda ha afirmado que "las imágenes hablan por sí solas", ya que en algunos momentos, ha dicho, "tuvo que entrar la policía" e incluso llegó a paralizarse momentáneamente la consulta.

"Son escenas que no son de recibo pensando que una votación se debe desenvolver en total libertad", ha señalado Rueda, que ha añadido que en el caso de Pontevedra hubo "un grupo" que se dedicó a "presionar" a sus compañeros "para que no fueran a votar o para condicionar su voto".

Alfonso Rueda ha insistido en que "nadie puede decir que esas son circunstancias normales para acudir a votar" y ha subrayado que en cualquier otro proceso electoral sería "absolutamente impensable" que se pudieran producir este tipo de situaciones.

La Xunta de Galicia, ha destacado Rueda, se "reafirma" en que la última oferta presentada y aceptada por los cuatro sindicatos "es una buena oferta" y, de cara a lo que ocurra en el futuro, "es la que vamos a mantener".

"Aquellos que han dicho que siga la huelga tendrán que ser consecuentes con esa decisión que han tomado", ha señalado el vicepresidente gallego, que ha reiterado que la oferta de la Xunta "está ahí" y que "satisface muchas de las cosas que se pedían cuando se originó la huelga".EFE

VALORACIONES
Tras conocerse los resultados, los tres sindicatos contrarios al acuerdo han mostrado su satisfacción. En primer lugar, el portavoz de Alternativas na Xustiza-CUT, Pablo Valeiras, ha asegurado que con su voto los trabajadores "dejan claro" que no permitirán que se les "tumbe". "Roma no paga a traidores", ha manifestado Valeiras, que ha considerado que ahora tendrán que poner en marcha nuevas asambleas para "reconducir" el conflicto laboral tras este nuevo giro.

Asimismo, Enrique Araújo (STAJ) ha celebrado el "rechazo absoluto" mostrado por los trabajadores. "Ratifica que los sindicatos que no firmamos somos los que estamos con los trabajadores", ha subrayado antes de argumentar que ahora "tiene que mover ficha" el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y "llamar" a estas tres centrales a negociar.

Por su parte, Óscar Freixido (CIG) ha considerado que la votación evidencia que el también conselleiro de Xustiza "debe ser cesado". Además, ha emplazado a la Xunta a convocar una mesa "ya para el lunes". "Si no la convocan son ellos los que alargan la huelga, la gente ha hablado", ha manifestado.