El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Recibirá 26.111 euros del concello de Vigo por una caída en el puerto

El juzgado contencioso afirma que mantener el paseo le corresponde al ayuntamiento olívico

M.G.   | 13.06.2019 
A- A+

El concello de Vigo tiene que indemnizar con 26.111,47 euros, más la cantidad que corresponda por tres años de intereses, a la viguesa Laura María M. A. por los daños sufridos el 13 de febrero de 2016 mientras caminaba por el paseo de madera de la zona portuaria próxima al centro comercial A Laxe, donde se cayó rompiéndose el codo. Así lo determina el fallo emitido por el juzgado contencioso-administrativo número uno de Vigo que desestimó la reclamación inicialmente presentada por la lesionada también en contra de la Autoridad Portuaria de Vigo por considerar que "el mantenimiento de la vía le corresponde en exclusiva a la administración local viguesa".

La sentencia considera acreditado que la accidentada "se tropezó con uno de los tablones de la zona de tránsito mientras paseaba a las doce de la mañana, impactando en el suelo sobre el costado derecho". Se produjo lesiones que le mantuvieron de baja más de siete meses, hasta el día 30 de septiembre, además de ser intervenida en el Hospital Povisa.

El tribunal reconoce que existió una "actuación negligente por omisiva" debido a "un defectuoso estado de conservación del paseo de madera, espacio habilitado específicamente para el tránsito de peatones, que se reveló inseguro y peligroso para la integridad física de éstos" y que la responsabilidad es del ayuntamiento, como queda expresamente indicado en el convenio firmado el 4 de julio de 1997 donde se indica que el mantenimiento de la vía le corresponde a la autoridad local.

La sala incide en que no se puede afirmar que el concello "haya dado cumplimiento a unos niveles medios de eficacia para garantizar las condiciones óptimas que permitan disfrutar del servicio público sin riesgo para quienes transitan por allí".

Exculpa a la víctima de cualquier responsabilidad ya que detalla que el siniestro se produjo durante el uso "normal y ordinario" de la zona y que el obstáculo "se presentó como inapropiado e inesperado".

Entre los capítulos fijados en la indenmización figura que por los nueve días que permaneció hospitalizada la accidentada percibirá 675 euros. A éstos se suman otros 11.492 por 221 días que estuvo de baja, además de los 2.152,32 euros que dejó de percibir de sus ingresos, así como 5.323 por las secuelas fisiológicas, entre otras cantidades, hasta sumar los 26.11,47. La compañía aseguradora del concello olívico responderá solidariamente del pago.

La sentencia sobre el siniestro en la zona portuaria tiene lugar mientras sigue pendiente de cerrarse la instrucción del accidente de O Marisquiño en 2018. Ayer el alcalde anunció la solicitud de una reunión con el puerto y revisar el convenio vigente.