Miércoles 16.10.2019 Actualizado 17:39
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Recupera sus direcciones propias la atención primaria

Se diferenciarán de las hospitalarias sin perder la necesaria coordinación entre ambas // Se creará otra de Enfermería

ROSA RÍOS  | 11.10.2019 
A- A+

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manifestó ayer que se establecerá una estructura directiva diferenciada entre la atención primaria (AP) y la hospitalaria, tras la aprobación en la reunión semanal del Consello de tres decretos que regulan las áreas y distritos sanitarios, la disposición organizativa de la Consellería de Sanidade y la del Sergas.

Con el acuerdo, el primer nivel asistencial recupera su independencia con direcciones propias al mismo nivel que la atención especializada, ambas dependientes de las áreas y distritos sanitarios del sistema de salud de Galicia.

Éste era uno de los puntos calientes del conflicto en atención primaria que se vivió en Galicia desde finales de 2018 hasta la primavera de 2019, cuyo principal punto reivindicativo era recuperar las direcciones que habían perdido con la creación de las xerencias integradas, además de exigir más presupuesto y personal. La decisión tomada por el Gobierno gallego forma parte de las medidas recogidas en el Plan Galego de Atención Primaria 2019-2021 aprobado por el Sergas para poner fin al conflicto.

El objetivo fundamental es establecer la estructura diferenciada para que, sin perder la necesaria coordinación en materia asistencial, poder abordar específicamente las necesidades concretas de los centros de salud y otorgarle el papel clave que desempeñan, proporcionándole al primer nivel asistencial más autonomía y más capacidad de gestión.

Así, cada área de salud contará con una directiva separada de atención primaria y hospitalaria. Núñez Feijóo aseguró que se creará, asimismo, una dirección de enfermería, reclamación que venían haciendo también estos profesionales sanitarios.

Además, se designará una Comisión de Atención Primaria, en la que estarán todos los jefes de servicio o coordinadores de toda las unidades de AP, convocados por el gerente del área sanitaria, así como un Consello asesor de Pacientes de Área y un Consello de Dirección del Area en cada una de ellas.

En cuanto a la modificación de la estructura del Sergas, se establecerán una Subdirección Xeral de Humanización e Atención á Cidadanía y otra de Xestión Asistencial e Innovación.

 


REINICIO DE LOS PAROS La Asemblea Galega de Área Sanitaria hizo públicas ayer las acciones que llevarán a cabo a partir de ahora, como concentraciones de 5 minutos los jueves ante los centros de salud, una manifestación en Santiago el 26 de este mes o la convocatoria de huelga para los días 27 y 28 de noviembre de toda la atención primaria. Entre sus reivindicaciones figura precisamente la recuperación de la estructura de gestión de la AP en tres meses, una limitación de 30 citas por día, estabilidad laboral y cobertura del cien por cien de las ausencias en todas las categorías, entre otras.