Domingo 20.10.2019 Actualizado 00:18
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Más recursos para la conciliación: el rural contará con otras 15 casas niño

En 2020, Galicia sumará 76 // Los pequeños que acudan deberán tener sus vacunas al día // Feijóo recuerda al Gobierno que puede pagar los 700 millones que debe con un Decreto Ley

Feijóo destacó la nueva convocatoria para crear 15 casas niño entre los principales acuerdos del Consello, que también aprobó reclamar formalmente al Gobierno los 700 millones que debe a la comunidad gallega y el plan de hospitalización a domicilio. - FOTO: ECG
Feijóo destacó la nueva convocatoria para crear 15 casas niño entre los principales acuerdos del Consello, que también aprobó reclamar formalmente al Gobierno los 700 millones que debe a la comunidad gallega y el plan de hospitalización a domicilio. - FOTO: ECG

REDACCIÓN  | 12.07.2019 
A- A+

Galicia ampliará su catálogo de recursos para facilitar la conciliación en su afán por ser la mejor comunidad para formar una familia. Un día después de anunciar que todos los meses hasta el final de la legislatura se aprobarán medidas de impulso demográfico, el presidente Feijóo dio a conocer una nueva convocatoria para crear 15 casas niño –que ofrecerán 75 plazas de atención a la primera infancia en entornos rurales–, con una inversión de 1,5 millones.

En la habitual rueda de prensa de los jueves tras la reunión semanal del su gabinete, el mandatario indicó que se sumarán a las 61 que ya están en funcionamiento, por lo que en 2020 la comunidad contabilizará 76 recursos de este tipo en servicio. A mayores indicó que se incluyen tres novedades con respecto a las que existen actualmente.

Por una parte, se incrementa la cuantía del anticipo por atención educativa que reciben las promotoras en el primer año: del 35% al 100% de las subvenciones para evitar posibles situaciones de “tensión” en sus economías. Para las sucesivas anualidades el anticipo pasa del 35% al 75% para todas las casas niño.

Además, de acuerdo con el criterio que se comezará a aplicar el curso que viene en las escuelas infantiles públicas, los pequeños que acudan a las casas niño deberán tener las vacunas al día. Por último, si la demanda de plazas supera la oferta –cada casa puede atender a un máximo de cinco niños– se analizarán las circunstancias laborales, académicas y la situación del hogar, primando a las familias monoparentales y a las numerosas.

Gracias a este tipo de medidas, “conciliar es más sencillo que nunca”, señaló el titular de la Xunta, recordando de nuevo otras ayudas puestas en marcha como la Tarxeta Benvida o los beneficios fiscales o para acceder a guarderías. Feijóo remarcó que con este aumento se pretende llegar cada vez a más concellos de menos de 5.000 habitantes, con el objetivo de poco a poco ir cubriendo toda la geografía gallega.

Que Sánchez se deje de “excusas”. En su comparecencia ante la prensa, el mandatario también informó de que la Xunta solicitará formalmente al Ejecutivo de Pedro Sánchez los 700 millones para “seguir pagando facturas, pagando nóminas y pagando lo que se debe en la comunidad autónoma”. Una decisión que toma después de que el Parlamento aprobase el miércoles una iniciativa en este sentido.

Abonar esta cantidad a Galicia es perfectamente posible con la aprobación de un Real Decreto Ley, argumentó Feijóo, asegurando que es una fórmula a la que puede acudir un Gobierno en funciones, como ya se hizo en el pasado, y reclamando a Sánchez y a su equipo que se dejen de “excusas”. Así, recordó los llamados viernes sociales, en referencia a las medidas aprobadas en consejo de ministros en plena campaña electoral, echándole en cara, sin embargo, que no pueda comprometer otras partidas como la de educación o la sanidad para una comunidad autónoma.

A la espera de que el Gobierno central transfiera a Galicia estos recursos, la Xunta está acudiendo a una “línea de crédito” para solventar las “tensiones de tesorería” provocadas por este “impago”. “En los presupuestos de la Xunta faltan 530 millones y el total de la deuda contraída por el Gobierno de España con la comunidad asciende a 700 millones”, subrayó Fejóo. De no solucionarse este asunto ahora, Galicia ya no recibirá estos 530 millones hasta el verano de 2021, una vez liquidado el sistema de financiación autonómica del ejercicio 2019.

Pese a todo, el presidente dejó claro que no baraja efectuar recortes en los presupuestos. “Ese escenario no lo contemplamos, si hay una deuda, la administración tiene que pagar”, manifestó. La “inestabilidad” política que padece España “no es culpa” de ninguna comunidad. Con excusas no podemos pagar las nóminas ni las facturas”, finalizó. 

¿Acertará Baltar? 

••• Alberto Núñez Feijóo agradeció al presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, su “voluntad” para que vuelva a ser candidato a la Presidencia de la Xunta en 2020, aunque incidió en que la decisión la anunciará “cuando toque”. Así se pronunció el presidente en la rueda de prensa posterior al Consello sobre las palabras pronunciadas por Baltar en una entrevista concedida a El Correo Gallego, en la que aseguró que “no hay debate, Feijóo seguro que será candidato de nuevo en 2020”. “Me parece que es un titular muy potente pero ese titular no lo di yo, lo dio un compañero de partido al que le agradezco que mostrase su voluntad sobre este asunto”, señaló.

••• Insistió en que anunciará su decisión a todos “cuando toque”. “Y de momento vuelvo a insistir..., hay que contestar antes a otras preguntas que a esta que no tiene interés en este momento”.