El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Referentes se escribe al fin con 'R' de mujer

No entiende de cromosomas el talento, aunque se invisibiliza injustamente a profesionales gallegas. Hasta ahora. Gracias a un nuevo directorio recuperan la primera línea

LA CÚPULA de Executivas y su titular, Carla Reyes, junto a Alfonso Rueda en el centro, junto a Susana López Abella, y las ponentes y referentes que contaron sus experiencias como Alicia Estévez Toranzo, Catedrática en Microbioloxía y Premio Josefa Wonenburguer; Isabel Aguirre, directora de la Escola Galega de Paisaxe Juana de Vega; Lara Méndez, alcaldesa de Lugo, y María Caeiro, consejera delegada de Grupo Caeiro
 - FOTO: ECG
Ver galería
LA CÚPULA de Executivas y su titular, Carla Reyes, junto a Alfonso Rueda en el centro, junto a Susana López Abella, y las ponentes y referentes que contaron sus experiencias como Alicia Estévez Toranzo, Catedrática en Microbioloxía y Premio Josefa Wonenburguer; Isabel Aguirre, directora de la Escola Galega de Paisaxe Juana de Vega; Lara Méndez, alcaldesa de Lugo, y María Caeiro, consejera delegada de Grupo Caeiro - FOTO: ECG

SANTI RIVEIRO   | 18.12.2018 
A- A+

¿Es usted una profesional nacida o estrechamente vinculada a Galicia? Si es así y tiene una experiencia de al menos diez años, acreditada solvencia profesional y ha desempeñado un puesto relevante en su sector de actividad, no lo dude: mujer, usted está llamada a ser parte del directorio de Referentes Galegas. Sólo tiene que anotarse o que la propongan en la web de Executivas de Galicia, promotora de la herramienta con aval de la Xunta presentada ayer ante un centenar de profesionales en la compostelana Cidade da Cultura. Su objetivo es ayudar a lograr, por pura justicia, la fuerza de la lógica y los números, "llevar a las mujeres, a las profesionales gallegas, al lugar en el que nos corresponde estar".

Así lo expuso Silvia Jato, comunicadora lucense, Referente Galega y presentadora de una jornada en el Gaiás donde quedó patente que pese a la creciente e incluso mayoritaria presencia femenina en todos los ámbitos, aún hoy se puede acudir a jornadas donde todos los ponentes son hombres. Fue la de ayer una merecida jornada para las mujeres gallegas. Nunca máis se las condenará al olvido o la invisibilidad, tendrán los mismos derechos a ocupar espacios en los medios y tribunas públicas de opinión, además de ser conocidas por las nuevas generaciones. "Este directorio no quita, aporta. No impone, sino que trata de convencer", defendía ayer la presidenta de Executivas de Galicia, Carla Reyes Uschinsky, que antes del acto había firmado un convenio con los rectores de la USC, Antonio López; de la Uvigo, Manuel Reigosa, y de la UDC, Julio Abalde, para colaborar en la difusión del talento femenino a través de este programa, en presencia de la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella.

"En Galicia hay mucho talento femenino, y Referentes Galegas es un proyecto vivo que seguiremos creando día a día", aseguró Carla Reyes. Aunque en su edición 1.0 el objetivo era congregar a 100 mujeres Referentes llegaron a las 170. Para la segunda edición aspiran a alcanzar el medio millar. Mónica Peláez y Lidia Enrich, de la junta directiva de Executivas, detallaron el funcionamiento a través de la web http://executivasdegalicia.org, que permite filtrar búsquedas por nombre, sectores, empresa... y contactar con ellas.

En nombre de la Xunta acudía junto a López Abella su vicepresidente, Alfonso Rueda quien hizo hincapié en la necesidad de "promover la igualdad desde el principio" y alertaba de la "marcha de mujeres con talento". Sobre Referentes apuntó que es algo que debía existir desde hace tiempo, "viene a cubrir un vacío evidente". Se acabó el relegar a la mujer en los medios, relatorios, actos públicos... "Toca adaptarse a la realidad y reflejar el gran papel que hoy juega la mujer, podemos y debemos cambiar la situación".

"Es un mérito de Executivas y las mujeres aquí presentes", confesó Rueda". El objetivo es que informadores, administraciones u asociaciones y otros colectivos, incluso colegios e institutos, vean que hay mujeres de todos los sectores que se puedan imaginar con las que contar como ejemplo. "Hay que garantizar la presencia de mujeres expertas como voces autorizadas, visibilizarlas", apuntó el vicepresidente, que avanzó que la Xunta dobla en 2019 las partidas del Programa Emega de emprendimiento femenino.

UNA ENTRE 170 EJEMPLOS

Concha Campos Acuña

Una de las Referentes Galegas

Presente en este listado y considera "extraordinaria" la iniciativa, pues "pone en valor la posición de las mujeres" como sucede con otras plataformas recientes como "la Asociación de Mujeres en el Sector Público que yo presido" y en cuya directiva está María Cadaval.