El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Refuerzo del laboratorio de biotoxinas del mar

El 'bréxit' ha determinado que el Laboratorio Europeo y Nacional de Biotoxinas Marinas asuma el control y clasificación de las áreas de producción de moluscos bivalvos

MAITE GIMENO  | 29.01.2019 
A- A+

La ola del Bréxit ha traído hasta las costas gallegas, concretamente hasta el Laboratorio Europeo y Nacional de Referencia de Biotoxinas Marinas instalado en las dependencias de Citexvi de la Universidade de Vigo, nuevas competencias. Desde el uno de enero ha asumido la responsabilidad de la clasificación y control europeo de áreas de producción de moluscos bivalvos que se realizaba en Londres.

Conocer el trabajo derivado de las nuevas atribuciones del laboratorio propició ayer la visita de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, quien, tras recalcar la "gran importancia" de la nueva situación para España, aseguró que "refuerza específicamente el papel y la investigación del centro de Vigo como de referencia nacional y europea para el control de las biotoxinas marinas".

Para la ministra de Sanidad, las nuevas competencias del laboratorio le confiere "una nueva dimensión y una mayor importancia".

El laboratorio de referencia de la UE con sede en Vigo, con las nuevas competencias, es responsable de realizar las guías que armonizarán los métodos de clasificación de bivalvos de las distintas zonas de producción. Hasta principios de este mes esta labor realizaba en el laboratorio europeo de referencia para el seguimiento de los contaminantes virales y bacteriológicos de moluscos bivalvos del Reino Unido. Sus funciones han sido repartidas entre distintos laboratorio de referencia del Reino Unido, según explicó la ministra. La "alta consideración que la Comisión Europea" tiene del laboratorio con sede en Vigo, gestionado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Aesan", han determinado la asignación de las nuevas competencias, que se suman a las de centro de referencia de la UE y a la de laboratorio nacional de referencia de análisis de biotoxinas marinas. Así, coordina las actividades de todos los laboratorios oficiales de control designados en España.