El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Rego confía en que el PSOE apoye la agenda gallega y no "votar no"

Ve receptividad pero es consciente de que al entrar en los detalles aparecerán dificultades

Néstor Rego atiende a la prensa ayer en los pasillos del Congreso de los Diputados - FOTO: Ángel Díaz/Efe
Néstor Rego atiende a la prensa ayer en los pasillos del Congreso de los Diputados - FOTO: Ángel Díaz/Efe

ALBERTO VIDAL SANTIAGO   | 19.11.2019 
A- A+

El diputado electo del BNG en el Congreso Néstor Rego apreció "receptividad" en el PSOE sobre sus demandas, aunque no adelantó cuál será el sentido de su voto en la investidura del socialista Pedro Sánchez, ya que en este momento "caben todas las opciones". "No nos gustaría tener que votar que no", advirtió.

Así lo puso de manifiesto a la prensa tras la "primera toma de contacto" que mantuvo ayer con la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, con la que volverá a reunirse esta semana. Néstor Rego explicó que la postura de su formación en la investidura dependerá de diversos factores, entre ellos el programa para un Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, el "respeto" a las "naciones" que forman parte del Estado "priorizando el diálogo", y la "receptividad" con las propuestas de la agenda gallega.

De entrada, sostuvo que ve una actitud "receptiva" en Lastra si bien es consciente de que cuando se entre en las cuestiones más concretas aparecerán las "dificultades". En todo caso, aseguró que el BNG está abierto al diálogo pero, eso sí, con una actitud "firme" en defensa de los intereses de Galicia, que en los últimos años, denunció, fue "realmente maltratada".

Como ejemplo, criticó que en los fallidos Presupuestos para 2019 que acordaron el PSOE y Unidas Podemos se destinaban 757 millones de euros de inversiones en Galicia, la tercera parte de lo que se presupuestaba para esa comunidad diez años atrás.

"Nuestra posición se definirá en función de los intereses de Galicia", insistió el nacionalista gallego, reivindicando la autonomía de la formación frentista respecto de los que decidan ERC o Bildu, sus socios en las pasadas elecciones europeas.

Pero no quiso definir si están más cerca del sí o del no. "Ya se verá", respondió, para añadir que todo dependerá de la "receptividad" del PSOE, con al que espera que sea posible llegar a un entendimiento que favorezca la investidura. "Casi nadie entendería que fuésemos de nuevo a una repetición de elecciones, pero nuestro voto se definirá en función del acuerdo" que se alcance con los socialistas, reiteró.

DISCRIMINACION

Pasado reciente Néstor Rego hizo hincapié en que en los últimos presupuestos acordados entre los socialistas de Pedro Sánchez y los rupturistas de Pablo Iglesias, que no fueron aprobados, Galicia sólo recibía únicamente 757 millones de euros, mientras que los últimos que negoció el Bloque en su anterior etapa en el Congreso de los Diputados habían ascendido a 2.000 millones de euros.