El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Rego liga la bonificación en los peajes al OK a los presupuestos

El diputado nacionalista en Cortes sostiene que el Gobierno tiene de plazo hasta fin de año para concretar la transferencia de la Autopista del Atlántico

Néstor Rego (izquierda) con el dirigente vigués del BNG Xabier P. Igrexas. Foto: Bloque
Néstor Rego (izquierda) con el dirigente vigués del BNG Xabier P. Igrexas. Foto: Bloque

ELENA PIÑÓN   | 11.01.2020 
A- A+

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, espera que los descuentos para usuarios recurrentes de la AP-9 acordados con el Gobierno puedan aplicarse tras la inclusión de la correspondiente partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y la aprobación de estos últimos.

Rego planteó que la gratuitad del tramo Vigo-Redondela de la Autopista del Atlántico, a su juicio, una necesidad “básica” para la zona, también pueda hacerse efectiva después de que la partida del Gobierno sea avalada.

En relación a los puntos del acuerdo que permitieron que el BNG apoyase la investidura de Sánchez, el diputado recordó que el plazo que se dio al Gobierno para aprobar la cesión de la titularidad de la AP-9, que actualmente es estatal, se limitará a este año.

También dijo que el Ejecutivo asumirá el coste de las obras de ampliación de la AP-9 con cargo a los presupuestos. Así, resaltó la relevancia de aportar una solución a las subidas escalonadas en los peajes acordadas para sufragar los costes de las obras.

De ese modo, Rego denunció que el incremento de los peajes resulta “insoportable” para el sector del transporte y la logística, así como para particulares, y criticó que, hasta el momento, no se haya ofertado “prácticamente ningún descuento” para los usuarios de la vía. En concreto, el acuerdo alcanzado detalla que se abonará la totalidad del viaje de vuelta a las personas que realicen dos trayectos diarios.

Rego incidió en que los compromisos rubricados se limitan a un acuerdo de investidura, por lo que, cuando se elaboren los presupuestos, será necesaria una nueva negociación. Así, insistió en que los PGE deberán incluir en todo caso las partidas necesarias para costear los descuentos en la AP-9 acordados.

Asimismo, recordó que su formación y el Gobierno se reunirán en una comisión de seguimiento para fijar las fechas de su ejecución en un plazo de 15 días. Y defendió que el BNG es una formación “seria” que logró que se hayan puesto “soluciones en la mesa” frente a los diputados gallegos de otros partidos.