El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Respuesta del Sergas a las protestas: ya se pactó una subida salarial del 6%

Feijóo admite tensiones para cubrir plazas en Atención Primaria pero dice que en Galicia la conflictividad es baja // Los médicos llevan al Hórreo sus quejas por el deterioro de la sanidad

ANTE EL PARLAMENTO. Los profesionales de la sanidad llevaron sus protestas a la Casona do Hórreo - FOTO: Efe
ANTE EL PARLAMENTO. Los profesionales de la sanidad llevaron sus protestas a la Casona do Hórreo - FOTO: Efe

XOANA CIBES SANTIAGO   | 12.12.2018 
A- A+

La dimisión de veintidós jefes de servicio de Atención Primaria del área sanitaria de Vigo coincidió el lunes con una nueva jornada de protestas del personal de Urgencias del Hospital Clínico de Santiago y con el octavo día de la huelga convocada por el sindicato O'mega en los centros de salud de toda la comunidad. Ayer fue la novena jornada de la huelga -cuya incidencia minimiza Sanidade- y en torno a ochenta trabajadores del Sergas llevaron sus protestas por el "deterioro" de la sanidad a la sede del Parlamento gallego, en la compostelana rúa do Hórreo. La casualidad quiso que también ayer le tocase comparecer en comisión de investigación parlamentaria a una de las voces más críticas con la deriva de la sanidad pública en Galicia, la plataforma SOS Sanidade Pública, que anunció una "gran manifestación" para el mes de marzo.

¿Qué ocurre en la sanidad gallega? El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reconoció ayer que el sistema sanitario tiene "tensiones" para cubrir las vacaciones o las bajas de médicos de familia y pediatras, porque no hay -dijo- profesionales de estas especialidades. Hay "conflictividad", admitió Feijóo, pero es "baja" si se compara con la de otras comunidades autónomas. Sobre la huelga convocada por O'Mega afirmó incluso: "Es testimonial, del 1 %, por lo tanto no tiene éxito".

Dicho esto, el presidente añadió que lo que le "preocupa" es que los profesionales y la Consellería de Sanidade "encuentren fórmulas para ver cómo se puede incrementar el número de médicos de familia y de pediatras" que, "lamentablemente", no hay.

"No tenemos médicos de familia y pediatras, a partir de ahí, hay que buscar fórmulas y dialogar sobre qué se puede hacer con este problema ajeno y ajeno a los gestores sanitarios", apuntó.

Feijóo aseguró que la Xunta "está trabajando" para paliar esta situación, incrementando el número de profesionales, convocando ofertas públicas de empleo y, recientemente, con la firma de la carrera profesional -con todos los sindicatos menos uno (en julio se firmó sin CCOO y O'Mega se descolgó de su socio CESM-. Asimismo, destacó que Galicia cuenta "con menos lista de espera que el resto de España" y paga a los proveedores del Sergas "en menos tiempo que el resto".

En la misma línea que lo expresado por Feijóo, la Consellería de Sanidade hizo público ayer un comunicado en el que, sin mencionar expresamente las protesas de los sanitarios, destacó que los profesionales del Sergas percibirán en su nómina de enero los complementos relativos al reconocimiento de la carrera profesional, que implicarán un incremento retributivo medio de un 6 %. El pago del complemento derivado será abonado en un 60 % en 2019, para llegar al 100% de la cuantía a partir de 2020.

Sanidade recordó así que esta medida, que supondrá a las arcas públicas en torno a 40 millones de euros, forma parte del acuerdo de la carrera profesional, al que aludió también Feijóo.

La Consellería incidió además en que este acuerdo "se suma al conjunto de medidas ya adoptadas (...) en la búsqueda de la mejora de las condiciones de trabajo del personal del Sergas", como la convocatoria de OPEs anuales, el plan de estabilidad laboral o la flexibilización de la edad de jubilación. Subrayó asimismo que "las ofertas públicas de empleo de los últimos años se centraron en la Atención Primaria". Así, señaló que el pasado 25 de noviembre se celebraron las pruebas para cubrir 241 plazas de médico de familia. "En total, en el periodo 2012-2017 se ofertaron 1.358 plazas de medicina de familia y enfermería", concluyó tras recordar que la OPE de 2018, recién presentada, incluirá 1.400 plazas, agotando la tasa de reposición.

Las consideraciones de Sanidade llegaron a los medios poco después de la protesta -secundada por unas 80 personas- que el sindicato O'mega llevó a las puertas del Parlamento como colofón a la novena y última jornada de la huelga convocada en los centros de salud para protestar contra el deterioro de la sanidad.

En declaraciones a Efe, el secretario general de O'Mega, Manuel Rodríguez Piñeiro, consideró que el sistema está "muy deteriorado" tras años de recortes y contención en el gasto e insistió en que son necesarias nuevas inversiones para poder garantizar la calidad asistencial. Criticó asimismo que el Sergas no se haya dispuesto a sentarse con ellos para resolver estos asuntos o que, en casos como el de las urgencias del CHUS, haya propuesto opciones inviables como incrementar la carga de trabajo de los profesionales ya existentes sin contratar más.

Apoyo de los colegios médicos dimisiones

El Consello Galego de Colexios Médicos mostró su apoyo a la protesta de los jefes de servicio de los centros de salud del área de Vigo que anunciaron su dimisión.

El Consello insiste en demandar un incremento de la financiación y cambios en la gestión de los recursos humanos, en la capacidad resolutiva de los médicos de familia y en su coordinación con los servicios hospitalarios. "Condiciones todas ellas indispensables para comenzar a revertir la actual situación", apunta.